Mediante el uso de nuevas técnicas de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la teledetección y al análisis de datos, el sistema desarrollará un método de recomendación de riego, a nivel de parcela, que permitirá a los agricultores reducir el agua empleada tanto en cultivos anuales como en perennes; un servicio de agricultura de precisión a bajo coste destinado a mejorar y potenciar la industria agrícola española.
Partiendo de una nueva familia de instrumentos compactos con óptica Freeform de precisión nanométrica, el sistema integrará datos de múltiples fuentes, entre ellas AEMET o el sistema europeo de Observación de la Tierra COPERNICUS. Estos nuevos instrumentos, miniaturizados para la teledetección en todas las bandas –comenzando por el infrarrojo térmico–, calcularán la evapotranspiración del cultivo y el estrés hídrico, proporcionarán una medida periódica del estado de los cultivos y ofrecerán recomendaciones personalizadas de fertirrigación en escenarios de riego deficitario, así como previsiones de rendimiento de cosecha. Todo ello, basado en algoritmos de IA y Big Data. Este innovador concepto integrado supone un avance que da respuesta a las necesidades de gestión de recursos del sector en el contexto de cambio climático.
MORERA (‘Monitorización y Recomendaciones para la Mejora del Rendimiento Agrícola’), que verá la luz en 2023, responde a uno de los retos de la convocatoria ‘Misiones Ciencia e Innovación’ de apoyo a grandes iniciativas estratégicas de I+D+i en colaboración público-privada y destinadas a resolver desafíos de sectores productivos críticos para la economía española. A través de proyectos como MORERA, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI-Ministerio Ciencia e Innovación) busca soluciones para el desarrollo de un sector alimentario más sostenible mediante el uso de tecnologías innovadoras.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5 M€, aproximadamente, abarca toda la cadena de valor con un consorcio formado por socios tecnológicos (LIDAX, TWOPTICS), expertos en sistemas (THALES ALENIA) y usuarios finales agrícolas (TEPRO), además de diferentes centros de Investigación de excelencia internacional, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) y el Image Processing Laboratory (LPI) de la Universitat de València, cuyo representante en el consorcio –el catedrático de Física de la Tierra y Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente José Antonio Sobrino– actúa como Investigador Principal de este proyecto liderado por la compañía THALES ALENIA en España.