La 'pequeña' gran revolución del Internet de las Cosas, protagonista del nuevo libro electrónico que impulsa la FPCUV

29/12/2021

Con el título Tiny ML, la nueva publicación electrónica editada por la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV), que se enmarca en Transforma Difusión, proyecto que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), pretende poner los cimientos sobre el análisis de la unión entre los dispositivos de bajo coste y reducido consumo energético y las tecnologías de aprendizaje máquina y aprendizaje profundo 

Una revolución tecnológica que ha aparecido de una forma muy sutil. Así se define el auge del mundo interconectado del que está detrás el Internet de las Cosas (IoT en sus siglas en inglés), una realidad cada vez más extendida gracias a los microcontroladores, los pequeños dispositivos electrónicos con precios muy bajos, diseñados para realizar una determinada tarea o programa dentro de un dispositivo. Estos pequeños pero poderosos protagonistas centran Tiny ML. La nueva revolución en la IoT, que acaba de lanzar la FPCUV.

"TinyML permite analizar los datos de sensores en el dispositivo con un consumo de energía extremadamente bajo. Las ventajas son innumerables, desde la baja latencia y el bajo consumo de energía a un reducido ancho de banda y mayor privacidad", explica Emilio Soria Olivas, catedrático y fundador del grupo de investigación Intelligent Data Analysis Laborator (IDAL) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València, que ha coordinado la monografía junto con Mariano Serra Bondia, responsable de los Sistemas TIC de la FPCUV.

Esas características, las que la obra aborda en detalle, facilitan la aplicación de esta tecnología en diversos ámbitos, como el mantenimiento predictivo de la maquinaria; la monitorización sanitaria de las personas vulnerables o el control de enfermedades transmitidas por mosquitos; la optimización de la agricultura y la ganadería, como el mejor aprovechamiento del agua o la reducción de la huella de carbono en todos los procesos; la detección automática de especies para hacer un seguimiento de las pérdidas en el planeta; o los avances que harán posible la pendiente implementación smart de las ciudades inteligentes. 

"TinyML permite analizar los datos de sensores en el dispositivo con un consumo de energía extremadamente bajo. Las ventajas son innumerables, desde la baja latencia y el bajo consumo de energía a un reducido ancho de banda y mayor privacidad", Emilio Soria Olivas, coordinador de la obra

La estructura de la obra atiende a tres dimensiones de gran importancia: las diferentes herramientas hardware y software que se tienen para el desarrollo de estos sistemas; las aplicaciones directamente relacionadas con la Covid-19 y los desarrollos para su aplicación en el ámbito de la casa inteligente o Smart Home.

Para Soria Olivas, el alcance de los microcontroladores es incuestionable atendiendo a las estimaciones: "Si el lector mira a su alrededor estos sistemas están por todas partes. Se prevé que para el año 2023 se vendan 33.000 millones de microcontroladores, con un gran impacto económico. Se estima que el mercado de TinyML crecerá hasta los 2500 millones de dólares en 2030".

¿Cómo conseguirlo?

Para poder acceder a este nuevo libro electrónico que te ofrece la FPCUV sobre el alcance y las aplicaciones de los microcontroladores, visita el siguiente enlace https://pcuv-3808422.hs-sites.com/descarga-ebook-tiny-m