Manuel Serra, nuevo director del Institut Cavanilles

07/06/2013

El profesor e investigador Manuel Serra ha sido elegido director del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) del Parc Científic de la Universitat de València. El nombramiento por parte del Rector, Esteban Morcillo se ha publicado hoy. Para los tres próximos años, según Serra, el Institut Cavanilles tiene como principal reto intensificar la interacción entre sus miembros como un medio para incrementar el nivel de excelencia de su investigación básica y aplicada.

El profesor e investigador Manuel Serra ha sido elegido director del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE) del Parc Científic de la Universitat de València. El nombramiento por parte del Rector, Esteban Morcillo se ha publicado hoy. Para los tres próximos años, según Serra, el Institut Cavanilles tiene como principal reto intensificar la interacción entre sus miembros como un medio para incrementar el nivel de excelencia de su investigación básica y aplicada. 

“La biología ha avanzado tremendamente en la última década y la demanda social de conocimientos biológicos también lo ha hecho. Basta pensar en temas como la sostenibilidad o la conservación ecológica”, argumenta Serra.

El ICBiBE, en opinión de Manuel Serra, “debe responder a estos retos abordando problemas que, por su complejidad, sólo pueden resolverse intensificando la interacción entre especialistas. También debe acentuar la atracción a su seno de talento joven y el establecimiento de alianzas de investigación, con el propósito de complementar y reforzar las capacidades del Institut”.

En los últimos años, los estudios evolutivos y sobre biodiversidad han recibido un nuevo impulso relacionado con la aparición de métodos moleculares, el análisis genético, el análisis de sistemas complejos, la bioinformática, etc. La creación de extensas bases de datos sobre los seres vivos –sobre su genética, su morfología, su ecología, etc.- permite hoy en día estudios mucho más generales y efectivos.

“Mantener un nivel de actividad científica de impacto en la comunidad científica internacional y, a la vez, continuar como una referencia social en la Comunitat Valenciana, es un reto que renace permanentemente”, como indica Serra.  “Estos son momentos difíciles para la investigación, en parte por la crisis y en parte porque la tradición científica en nuestro país es relativamente reciente y quizás, por eso, no se entiende completamente que la ciencia es una carrera de fondo. Nosotros, en el ICBiBE, confiamos que entre todos, contando con los responsables de la Universitat de València, encontraremos el camino para que este entorno inestable no afecte nuestra trayectoria de progreso científico”, asevera el científico.

EVOLUCIÓN DEL CAVANILLES
En 1998, genéticos, ecólogos, botánicos, zoólogos, etc. salieron de sus departamentos para emprender un proyecto común con la creación del ICBiBE. Esta multidisciplinariedad ha sido una de las claves del éxito de este instituto.  “Hace ya más de una década, el Rector confió en que en la Universitat de València era posible la investigación multidisciplinar de vanguardia en evolución y biodiversidad. Esta confianza no ha sido defraudada y ello se debe en una parte esencial a que el ICBiBE reúne especialistas competentes en campos muy diversos”, comenta Serra.

“Hasta el momento, el resultado no puede ser más satisfactorio”, apunta el nuevo director. Se investiga en genética y ecología evolutivas, en ecología de comunidades y sistemas acuáticos, en comportamiento animal, en evolución, diversidad y ecología de plantas, biología marina, etc. El ICBiBE, con un presupuesto anual de más de cinco millones de euros al año, alimentado fundamentalmente de fuentes externas a la Universitat -proyectos financiados por la administración y convenios con entidades públicas y privadas- se sitúa entre los tres institutos y departamentos con más investigación, de acuerdo con el baremo anual interno de la Universitat. El Cavanilles también se ha implicado fuertemente en la formación de investigadores, impulsando los estudios de máster de orientación investigadora y formando científicos dentro de programas de doctorado con mención de excelencia.

UN DIRECTOR ESPECIALISTA EN ECOLOGÍAS Y EVOLUCIÓN
Manuel Serra se incorporó al ICBiBE en el momento de su fundación, en 1998. Es doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de València y catedrático de Ecología. Mantiene colaboraciones internacionales, principalmente con universidades norteamericanas y británicas. Investiga en ecología de poblaciones y ecología evolutiva utilizando animales microscópicos acuáticos como modelo. Es conocido, sobre todo, por sus investigaciones sobre el efecto de las fluctuaciones ambientales en la coexistencia de especies y en las adaptaciones que éstas presentan. Su docencia en la titulación de biología y en el posgrado se centra en ecología, en biología de poblaciones y evolución.