Q’omer, premiada como empresa socialmente responsable por el programa ‘Un Habitat Mejor’ de Leroy Merlin

19/06/2018

La startup Q’omer Bioactive Ingredients ha sido reconocida como empresa socialmente responsable por el programa ‘Un Habitat Mejor’ de la multinacional francesa Leroy Merlin, especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería. El objetivo de esta acción de mentoring es el apoyo a la generación de modelos de negocio sostenibles a nivel económico, social y ambiental, así como de innovaciones disruptivas con alto impacto positivo que redunden en mejoras de la sociedad.

Junto a Q’omer, otros nueve proyectos han sido seleccionados de los 28 presentados de toda España. Un comité de expertos designado por la compañía evaluará en los próximos meses la evolución de los mismos, el impacto ambiental y/o social generado y su viabilidad económica. Una vez valorados, de entre estos 10 proyectos, Leroy Merlin premiará con 2.000€ a las dos mejores iniciativas participantes.

"Vamos a aprovechar el soporte de este programa para dirimir con qué forma jurídica garantizamos el impacto social de la empresa. Hacerlo a través de una fundación es una posibilidad; otra es generar un área de impacto social dentro de la firma; y una tercera alternativa sería trabajar conjuntamente con otras ONGs y fundaciones. El denominador común de las tres vías es garantizar el impacto social de una compañía”, ha explicado Juancho Escobar, CEO de Q’omer.

Con este propósito, el pasado 22 de mayo, Q’omer se sumó al conjunto de empresas de la Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa más importante para la sostenibilidad del sector privado impulsada por las Naciones Unidas. "Para formar parte hay que pasar un proceso de selección, que nos ha ocupado de febrero a mayo. Con esta firma nos comprometemos a generar un informe de seguimiento anual sobre cómo nuestro trabajo ayuda a la consecución de los 10 principios que marca la red de desarrollo sostenible”, explica Alicia Carpio, responsable de Desarrollo Sostenible de Q’omer.

Además, la firma ha sido una de las tres empresas finalistas en la categoría 'Nuevos Productos' de los premios Pascual Startup 2018, los cuales sirven como revisión del estado del arte de las nuevas ideas que surgen en el sector alimentario.

Iniciativa social de base tecnológica

Q'omer es una iniciativa social de base tecnológica que persigue mejorar la productividad y calidad de vida de comunidades de Colombia y Perú. Lo hace impulsando la comercialización materias primas naturales a fabricantes que requieran ingredientes bioactivos para sus productos terminados: alimentos, cosméticos, insumos agrícolas o suplementos nutricionales.