Sala de prensa | PCUV

Más de 200 científicos de todo el mundo se reúnen en Torrent para evaluar los últimos avances en teledetección

Escrito por admin | 27/09/2017

Más de 200 científicos de 22 países participan en un congreso internacional sobre teledetección. El simposio, que tendrá lugar en Torrent del 18 al 22 de septiembre y que contará con representantes de las principales agencias espaciales del mundo, está organizado por la Unidad de Cambio Global (UCG) del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), en el Parc Científic de la Universitat de València.

La quinta edición del "Recent Advances in Quantitative Remote Sensing" (RAQRS'IV) recoge los últimos avances científicos en teledetección (observación de la Tierra desde satélite), en conexión con las aplicaciones reales, siendo su objetivo principal exponer el estado actual tanto de la teoría como de las aplicaciones en el análisis de los datos de teledetección.

El congreso, que reunirá a más de 200 científicos, entre ellos representantes de destacadas agencias espaciales (NASA, ESA), pretende contribuir a definir las prioridades de investigación en este campo, facilitando el intercambio de ideas y conocimientos con la comunidad internacional que trabaja en teledetección. Las presentaciones de científicos de todo el mundo proporcionarán una visión en profundidad y una evaluación de los avances actuales en teledetección.

Presidido por el catedrático de Física de la Tierra José A. Sobrino, las sesiones se desarrollarán en el Auditori de Torrent. La jornada inaugural contará con la presencia del astronauta español Pedro Duque.

El programa consta de 60 conferencias, elegidas por el Comité Científico Internacional, y 200 posters en sesiones interactivas. Los trabajos abordan en general los avances y aplicaciones recientes de las diferentes técnicas y métodos de investigación utilizados en teledetección y, en particular, aspectos como la modelación de la radiación de superficie terrestre y la inversión; espectroscopía Multispectral e hiperespectral de Sensores Remotos e Imágenes; medidas multiangulares y multitemporales; escalado, fusión, reducción y asimilación de datos; avances en conjuntos de datos consolidados de Variables Esenciales del Clima y su impacto derivado de la Iniciativa de Cambio Climático; observación y modelización del ciclo del carbono y del agua; cobertura de la tierra, uso y cambio; cambio global y desarrollo sostenible; calibración del sensor, corrección atmosférica y validación del producto; pasivos y activos microondas y procesamiento/aplicaciones de datos SAR; detección remota activa por láser y fluorescencia; teledetección de alcance cercano; y misiones y Servicios de Observación de la Tierra.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial presentará en este congreso por primera vez la aeronave Fénix, dedicada al apoyo para el estudio de los recursos naturales. A esta se sumarán muchas otras novedades e investigaciones que serán presentadas en primicia en el transcurso del congreso.