El Parc Científic acoge una jornada sobre el arbitraje y la mediación ante las controversias derivadas de la actividad investigadora y de transferencia tecnológica

17/06/2019

La Fundació Parc Científic Universitat de València y la Corte de Arbitraje y Mediación de Cámara de Valencia han organizado esta jornada gratuita destinada especialmente a personal responsable de actividades investigadoras y de transferencia tecnológica

 

Las actividades de investigación y de transferencia en el ámbito universitario dan lugar a un beneficioso intercambio con el entorno socio-económico, favoreciendo una intensa colaboración entre la universidad y el tejido empresarial. Este fructífero contacto, sin embargo, puede dar lugar a diversos tipos de conflictos que incluso pueden llegar a transformarse en controversias de una gran complejidad técnica y legal.

Para aumentar las probabilidades de resolución, la Fundació Parc Científic Universitat de València y la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Valencia han organizado una jornada formativa gratuita que persigue un doble objetivo. Por un lado, persigue ofrecer una visión general de la diversidad de este tipo de controversias, así como una completa panorámica de las novedades legislativas que, en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual, se han ido acometiendo durante los últimos meses en España. Y por otro lado, busca presentar y poner en valor las posibilidades que ofrece el recurso a la mediación y al arbitraje al respecto de la gestión y resolución de este tipo de litigios, "en tanto que herramientas flexibles, especializadas y eficientes para atender a las particularidades que presentan este tipo de controversias", subraya el responsable de la dirección de esta formación, el catedrático de Derecho Interacional Privado de la Universitat de València y árbitro de la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia Guillermo Palao.

La organización de este encuentro se enmarca dentro de los actos de celebración del X aniversario de la inauguración del Parc Científic. Con motivo de la efeméride, este ecosistema de innovación ha desarrollado un programa de actividades que persiguen la reflexión en torno a los conceptos de innovación y transferencia del conocimiento.

El programa de la jornada, que tendrá lugar el martes 18 de junio en el Parc Científic de la Universitat de València, cuenta con la participación del catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia Felipe Palau, quien presentará el marco de novedades legislativas en materia de propiedad industrial e intelectual, y de Lola Blanco, responsable de la sección de I+D+i contratada de la Universitat de València, quien profundizará sobre "la cara oculta de los contratos de transferencia".

Por su parte, Jesús Olavarría, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València así como árbitro y miembro de la junta de gobierno de la Corte de Arbitraje y Mediación, abordará el uso de estas dos herramientas en empresas de base tecnológica enmarcadas en el entorno universitario; e Ignacio Alamar, doctor en Derecho, abogado y árbitro de la Corte de Arbitraje y Mediación, explicará por qué "si medias, ganas".

Inscripción

Para asistir a esta jornada gratuita tan solo es necesario registrarse a través  del siguiente formulario antes del martes 18 de junio.