Planifica tu calendario con las convocatorias de apoyo para emprendedores

13/12/2017

Las ayudas económicas para emprendedores son un impulso relevante para cualquier actividad empresarial, pero especialmente para una startup innovadora. La financiación no es solo necesaria para el arranque del plan de negocio, sino que se requiere para ir superando fases de consolidación y crecimiento con éxito. Por ello, cada ejercicio, tanto organismos públicos como privados promueven convocatorias de ayudas para la financiación de empresas de distinta índole con el fin de servir de punto de apoyo a emprendedores y fomentar la innovación, en beneficio de la sociedad y del desarrollo económico. En este artículo hemos recopilado algunos de los programas a nivel autonómico, estatal y europeo, que impulsan la creación de empresas científico-tecnológicas, la digitalización y la actividad inventiva en distintos ámbitos.

1. Ayudas a emprendedores en la Comunitat Valenciana

1.1. Convocatorias empresariales del IVACE

La Generalitat dispone de varios organismos de fomento de la innovación y al despliegue de nuevas industrias. Entre ellos, se encuentra el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que cuenta con distintas medidas de apoyo a emprendedores, a la I+D, a la modernidad y la fundación de empresas de base tecnológica:

1.1.1. Medidas de respaldo a la I+D:

- Pidi: soporte a pymes –con un mínimo de 4 trabajadores- que lleven a cabo la la ejecución de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental individuales.

- Pidcop: ayuda para consorcios –mínimo 2 empresas- que ejecuten proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en cooperación.

- Horizon 2020: el IVACE ofrece sus conocimientos para preparar propuestas para el programa europeo Horizon 2020. Esta iniciativa dispone de 79.000 millones de euros para financiar ideas innovadoras de distinta índole. Asimismo, para ampliar información sobre la preparación de propuestas, el Parc Científic de la Universitat de València ha creado la Guía Horizon 2020.

- Certifica: asistencia para la obtención de certificados en materia de I+D+i emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC.

1.1.2. Medidas de refuerzo a la invención:

- InnovaProD: se trata de una medida de impulso para pymes que se dediquen a la fabricación de nuevos productos y/o la mejora significativa de los productos existentes (adscritos a los códigos CNAE 10-33).

- InnovaProC: destinada a pymes que se encuentren en fase de perfeccionamiento de procesos y/o cambios en procesos para implantar medidas de ecoeficiencia.

- Innova i4.0: focalizado en impulsar la transformación digital, la hibridación del mundo físico y virtual y el tratamiento masivo de la información.

- InnovaTeiC: soporte a la producción de soluciones innovadoras en sectores 4.0, como las tecnologías de la información, la electrónica y las telecomunicaciones.

- Digitaliza: refuerzo a la implantación y puesta en marcha de soluciones innovadoras encaminadas a la digitalización.

1.1.3 Medidas de amparo a la creación de empresas de base tecnológica:
- Createc: medida de sustento a negocios innovadores de base tecnológica, por medio de la asistencia en materia de inversiones, contratación de personal, incremento de programas de I+D y actuaciones encaminadas a su consolidación y crecimiento.

Además de los distintos programas impulsados por el IVACE, la Generalitat colabora con otros organismos como los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI), que están configurados como asociaciones sin ánimo de lucro, con participación de organismos de la administración autonómica y local y también de varias entidades económicas, financieras, empresariales y sociales. Los ejes principales sobre los cuales se vertebra la actividad de los CEEI de la Comunitat Valenciana son la dinamización de los recursos locales para estimular y favorecer la creación y el desarrollo de empresas innovadoras, y lla promoción de la innovación como factor estratégico para la modernización del tejido empresarial valenciano. La red de la Comunitat Valenciana está integrada por cuatro CEEI ubicados en las localidades de Alcoy, Castellón de la Plana, Elche y Valencia, los cuales a su vez están asociados a la red española ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) y a la red europea EBN (European Business and Innovation Centras Network).

Por su parte, en materia de financiación, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Ocupación dispone del portal INVEST-CV, destinado a encontrar y asesorar potenciales inversores de la región. Finalmente, cabe destacar el Portal del Emprendedor, la plataforma que agrupa toda la información útil posible para arrancar proyectos empresariales. 

1.2. Ayudas para emprendedores de la Cámara de Comercio de Valencia

La Cámara de Comercio de Valencia participa en varios planes y herramientas de apoyo a emprendedores. Entre ellas:
1.2.1. Plan España Emprende: actuación para la creación y afianzamiento de nuevas empresas. Contempla un conjunto de actividades formativas ofrecidas a través de los canales presencial y online, impartidas por las distintas Cámaras de Comercio, entre ellas la valenciana.

1.2.2. Ayudas Públicas y Financiación Privada: a través del portal Tufinaziazion.com(donde se pueden encontrar convocatorias públicas y privadas), Cámara Valencia difunde información sobre subvenciones, guías, herramientas y autodiagnósticos que permiten conocer el estado financiero del negocio

Tanto los portales de la Generalitat como la Cámara de Comercio actualizan la información sobre convocatorias empresariales de forma asidua, por lo que es recomendable revisar sus páginas web con frecuencia para mantenerse al día.

2. Convocatorias para empresas innovadoras del Estado

2.1.Propuestas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha desarrollado diversas plataformas para avivar la innovación en distintos ámbitos y la aparición de proyectos de toda índole. Entre ellas, la Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) dispone de instrumentos y programas de distinta naturaleza para que pymes y emprendedores encuentren financiación.
2.1.1. Impulso a las pequeñas y medianas empresas:
- Programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
- Programa de Financia Industria
- Programa de Crecimiento Empresarial
- Reindustrialización y Fomento de la competitividad industrial


2.1.2. Financiación ENISA para emprendedores y PYME:
- ENISA Jóvenes Emprendedores
- ENISA Emprendedores
- ENISA Competitividad
- ENISA Agenda Digital

Otra propuesta del Ministerio de Economía son las Ayudas Torres Quevedo, enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016,cuya convocatoria está vigente hasta febrero de 2018. Su objetivo es impulsar la contratación de técnicos, la difusión tecnológica, la realización de estudios de viabilidad, las mejoras tecnológicas y la investigación científica.

Paralelamente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del mismo ministerio, cuenta con instrumentos para la creación y fortalecimiento de negocios de base tecnológica:

- Ayudas Neotec: apoyo a la formación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España.

- NEOTEC Capital Riesgo: contribuye a crear un sector español sólido de capital riesgo tecnológico especializado en etapas tempranas.

- Programa INNVIERTE: pretende dinamizar la inversión en PYMES tecnológicas e innovadoras españolas que presenten un alto potencial de retorno.

- Acciones de Dinamización: ponen en contacto iniciativas de alto potencial interesadas en financiación con inversores privados.

2.2. Plataforma de Contratación Del Sector Público

Sitio web del Ministerio de Hacienda y Función Pública para asistir a firmas que busquen licitaciones públicas en cualquiera de los perfiles del contratante dados de alta en laPlataforma de Contratación del Sector Público

2.3. Programa Asesores Digitales de Red.es

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la plataforma Red.es, lleva a cabo distintas actuaciones para impulsar la transformación digital de pequeñas y medianas empresas. Entre ellas, destacan los programas Asesores Digitales y Oficinas de Transformación Digital

3. Apoyo a emprendedores del sector privado

3.1. Fundación Everis

La Fundación Everis tiene como máxima impulsar el emprendimiento, la innovación y fomentar el talento. Para ello, cada año desde su fundación en 2001 organiza sus Premios Everis, que además de una dotación económica, ofrecen servicios de mentoring a sus galardonados. 

3.2. Aceleración de la Fundación Repsol

A través del Fondo de Emprendedores, la Fundación Repsol impulsa el establecimiento de nuevas iniciativas del ámbito de la energía y la movilidad, brindándoles refuerzo económico, asesoramiento tecnológico, legal y empresarial, formación adaptada a sus necesidades y acceso a inversores en sus primeras fases 

3.3. Explorer “Jóvenes con ideas”

Distintos organismos de toda España, entre ellos la Universitat de València, participan en el programa anual Explorer "Jóvenes con ideas", una convocatoria que brinda asesoramiento, espacios de coworking y formación a jóvenes emprendedores que quieran desarrollar un propósito innovador. En sus ocho ediciones ha respaldado los proyectos de más de 4.200 participantes y ha generado centenares de firmas en todo el país. 

3.4. Premios Emprendedor XXI

Los Premios Emprendedor XXI tienen como objetivo identificar, reconocer, y acompañar a las nuevas compañías con mayor potencial de crecimiento. Desde su nacimiento, el año 2007, se han invertido cerca de 4.280.000€ en premios y han acompañado a 289 empresas, además de darles visibilidad, prestigio y contactos.

4. Planes europeos de apoyo para emprendedores

4.1. Programas de IMPACT

La aceleradora IMPACT ofrece a las startups una experiencia de aceleración rigurosa y deslocalizada a través de tres programas: IMPACT Mobile, IMPACT Connected Car e IMPACT Growth. Los seleccionados obtienen una experiencia de seis meses de aceleración, acceso a fondos privados y asistencia en otras materias.

4.2. Convocatoria de propuestas del Programa AAL (de Vida Activa y Asistida)

La Asociación AAL (Active and Assisted Living), a través de la Comisión Europea, ha lanzado una convocatoria de apoyo a emprendedores que busquen “soluciones inteligentes para el envejecimiento”. Se abrirá en febrero de 2018.

Aceleración, incubación y otras herramientas de asesoramiento empresarial

Además de las convocatorias de apoyo a emprendedores de todo tipo de entidades públicas y privadas, existen organismos que están en permanente contacto con startups e iniciativas novedosas ayudándoles en todos los ámbitos posibles; ofreciéndoles, además de amparo en temas administrativos y legales, soporte de aceleración e incubación para intensificar sus proyectos.  En ese ámbito actúa el Parc Científic de la Universitat de València, un ecosistema para la innovación que pone al servicio de empresas y entidades alojamiento corporativo y todo tipo de servicios para ayudarles a desarrollarse con éxito. 

Entre los servicios para empresas, el PCUV ofrece asistencia en materia de incubación y aceleración. Además de contar con un Vivero y un Semillero Empresarial para alojar negocios de reciente formación, cuenta entre sus servicios con el asesoramiento en el desarrollo del plan estratégico, labúsqueda y captación de inversión, el apoyo a la internacionalización y el refuerzo comunicativo.

¿Quieres conocer otras fuentes de apoyo a emprendedores y más herramientas para impulsar tu idea innovadora? Descarga el kit de recursos para startups, donde encontrarás una guía práctica en materia de financiación e internacionalización.

Referencias

- Mateu Céspedes, José María. (2016). Más recursos, En Parc Científic de la Universitat de València (Ed.), Kit de recursos para start-ups (pp 257-269). Obtenido de: https://www.pcuv.es/es/kit-recursos-start-ups/presentacion.html

- Generalitat Valenciana. (2014). Portal del Emprendedor. [Página web]. Recuperado de: http://www.emprendedores.gva.es/

- Cámara Valenciana de Comercio. (Sin fecha). Ayudas. [Página web]. Recuperado de: http://www.camaravalencia.com/es-es/Paginas/Inicio.aspx

- Cámara de Comercio de España. (Sin fecha). Ayudas y subvenciones. [Página web]. Recuperado de: http://empresarias.camara.es/financiacion/ayudas-subvenciones/

- Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ipyme). (Sin Fecha). Guía dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas por Comunidad Autónoma - Comunitat Valenciana. Obtenido de:  http://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudas.aspx?CCAA=17

- Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Ipyme). (Sin Fecha). Financiación. [Página web]. Recuperado de: http://www.ipyme.org/es-ES/BBDD/NormativaAyudasEuropeas/Paginas/DetalleAyudasEuropeas.aspx?refe=59171&TITU=&SECT=&CONVO=True&NORMA=False&VIGE=False&TIPOCONSULTA=&PAGE=1

- CEEI Valencia. (Sin Fecha). CONVOCATORIAS Valencia. [Página web]. Recuperado de: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=130&id=81

- Unión Europea. (2017). Guía sobre la financiación de la Unión Europea. Obtenido de DOI: 10.2761/887016