Seis empresas innovadoras se instalan en el Parc Científic de la UV con el Programa VLC/STARTUP

06/11/2020

La digitalización de mercados, la economía circular y la biomedicina engloban las ofertas de servicios de las startups seleccionadas

Necenti es una startup de biomedicina que persigue revolucionar la identificación y el tratamiento en el campo de la medicina preventiva y personalizada. Tiene dos productos ya desarrollados. El test Celiac10TM detecta la celiaquía en niños de 6 a 8 meses de edad, antes de la incorporación del gluten en la dieta. Y Necenti-Cov19 determina con una sensibilidad del 97% el riesgo de contagio personalizado ante la COVID19, así como la gravedad de los síntomas, "y todo ello antes de que se produzca el contagio", subraya Sergio Caja, CEO de la empresa. La biotecnológica se instalará en un laboratorio del Parc Científic en el campus Burjassot-Paterna. Es una de las seis empresas seleccionadas por el programa VLC/STARTUP que convoca la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) para impulsar el desarrollo de spin-offs y startups basadas en el conocimiento.

Otra biotecnológica, la spin-off Arthex Biotech, ocupará, gracias a este programa, un despacho para gestionar su modelo de negocio. Consiste en el desarrollo de un fármaco para el tratamiento contra la distrofia muscular tipo 1 basado en inhibidores de microARNs. Pese a ser considerada una enfermedad rara, es la distrofia muscular más común en adultos. Es altamente incapacitante y sus síntomas afectan al sistema nervioso, el corazón y el sistema músculo esquelético. Actualmente la DM1 sólo se trata a nivel de sus síntomas, al no existir un tratamiento eficaz para la enfermedad. "El propósito de Arthex Biotech es hacer llegar su fármaco hasta los ensayos clínicos de la fase II, para posteriormente licenciarlo a una empresa farmacéutica", indica Beatriz Llamusí, su CEO.

Startups que apuestan por el medio ambiente

En la modalidad de Semillero de Empresas, espacios de co-working que dispone el Parc Científic para proyectos empresariales incipientes en los campus de Burjassot-Paterna y Tarongers, se instalaran cuatro empresas. Una de ellas es Yased, cuyo producto acelera el proceso de reciclaje del plástico poliestireno (PS) de una forma rápida, sencilla, de bajo coste y amigable con el medio ambiente. "El producto final se obtiene de la disolución es una pasta seca que puede ser reutilizada para fabricar nuevos productos plásticos y con ello lograr un reciclaje circular", explica Dulce Macias, CEO de la empresa.

En el Semillero de Empresas de Tarongers se instalarán Jamón, Jamón Vintage, Pulpo Software y FamlyDay. La primera de ellas, Jamón, Jamón Vintage, persigue la digitalización del negocio de la costura local.  "Queremos vehicular a la gente joven con costureros y costureras de barrio, quienes no hacen uso de las nuevas tecnologías. Hacemos un llamamiento a la sostenibilidad del planeta y al ahorro de dinero, fomentando la economía circular. Todos sabemos lo contaminante que es el sector textil, el segundo más contaminante del mundo", subrayan Marina Veintimilla y Celia Gorriz, dos de las responsables de la startup. 

Foto Entrega Premios VLCSTARTUP 2020_2_WEB

Marina Veintimilla y Celia Gorriz han recogido el premio VLCSTARTUP de manos de la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real. Fuente: FPCUV

Digitalización de servicios

La empresa de base tecnológica Pulpo Software pretende digitalizar el mercado a través de su marketplace global orientado al intercambio de todo tipo de servicios. Para ello, "hemos desarrollado una plataforma colaborativa que conecta a los usuarios para bien ofrecer o contratar sus talentos y habilidades. La app contempla, de momento, más de 715 posibles trabajos", afirman Andrés Izquierdo y Carles García-Vitoria, dos de sus miembros fundadores. Y FamilyDay ha creado una plataforma que permite la búsqueda, comparación y reserva de alojamientos turísticos, restaurantes o establecimientos de ocio "diseñados especialmente para familias (100% family-friendly)", remarca Santiago García.

Foto Entrega Premios VLCSTARTUP 2020_3_WEB

Andrés Izquierdo y Carles García-Vitoria explican su proyecto, Pulpo. Fuente: FPCUV

"Pensamos que  aproximar a estas empresas a la Universitat de València es una oportunidad para que puedan establecerse sinergias con otras empresas ubicadas en el Parc Científic y con grupos de investigación que pueden ayudarles en los desarrollos que necesitan", ha destacado la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Mª Dolores Real.

Las empresas beneficiarias del programa de emprendimiento en la modalidad de Semillero de Empresas disfrutarán de su plaza en el coworking gratuitamente durante los seis primeros meses, mientras que los 6 meses siguientes contarán con un descuento del 50%. Por otro lado, a las dos empresas que se les ha adjudicado el despacho y el laboratorio en el campus de Burjassot-Paterna dispondrán de estos espacios de forma gratuita durante seis meses y contarán con una reducción del 50% en los doce meses siguientes. En todas las modalidades se incluye mobiliario, conexión a internet, acceso a sala de reuniones, orientación al desarrollo empresarial y muchos otros de los servicios que ofrece la FPCUV.

Accede a la fotogalería de la entrega de diplomas VLC/STARTUP 2020