El Parc Científic de la Universitat será la sede del Centro Nacional de Dosimetría

30/01/2018

La Universitat de València, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria han firmado un acuerdo para ubicar el Centro Nacional de Dosimetría en el Parc Científic de la institución académica. La función principal de este centro es la de realizar la vigilancia individual mediante dosimetria externa, de las dosis recibidas por el personal expuesto a radiaciones ionizantes en instalaciones médicas del Sistema Nacional de Salud y tiene como objetivo garantizar la seguridad del personal sanitario.

En la firma del convenio, celebrada este miércoles 24 de enero en el Rectorado de la Universitat de València, han participado el rector Esteban Morcillo; el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Francisco Gómez; y el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), José Julián Díaz. En el acuerdo se refleja que INGESA procederá a la construcción de una sede del Centro Nacional de Dosimetría (CND) en la Universitat de València, en ejecución del protocolo subscrito entre la Universitat de València y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2016.

El CND, dependiente del INGESA, fue creado en 1977 para prestar los servicios de dosimetría externa de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, de las instalaciones radiológicas y radiactivas de instituciones sanitarias, del control de los grupos radiológicos de los planes provinciales de emergencia nuclear, así como el servicio dosimétrico en centros universitarios de investigación.
A partir de este acuerdo de colaboración, el INGESA construirá la nueva sede del Centro Nacional de Dosimetría en el Parc Científic de la Universitat de València, donde se ubicará por un periodo de cincuenta años, según se dispone en el acuerdo firmado, que establece que todos los gastos irán a cargo del propio centro. A partir de esta instalación del CND se abren nuevas vías para la colaboración científica entre los equipos de búsqueda de la Universitat de València y el CND.

El Parc Científic de la Universitat se configuró como un espacio de transferencia de conocimiento a los sectores productivos y de impulso a la investigación y la innovación. En la actualidad cuenta con una parte científico-académica conformada por institutos de investigación propios de la Universitat y mixtas con el CSIC, una parte industrial conformada por empresas instaladas en el parque para beneficiarse de la colaboración público-privada en transferencia de conocimiento, así como un vivero empresarial para apoyar a empresas de base tecnológica de nueva creación.

A la firma del convenio también asistieron el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnologías de la Información, Juan Luis Gandia; el director del Parc Científic de la Universitat, Juan Antonio Raiga; el gerente de la Fundación Parc Científic, Fernando Zárraga; la vicegerenta Económica de la Universitat, Inmaculada Santaemilia; el director de la Unidad Técnica Universitaria, Luis Javier Juaristi; junto al subdirector general de Gestión de Patrimonio y Contratación de la Tesorería de la Seguridad Social, Carlos Cristobal de Cossío; y el director de gestión, y el gerente del Centro Nacional de Dosimetría, Carlos Rodriguez-Esparza y Manuel Cabeza, respectivamente.