El sector químico valenciano visita el Parc Científic y firma un convenio con la Universitat de València

21/01/2013

Más de 10 empresas químicas han visitado las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València para conocer su potencial en áreas de interés para el sector y visitar algunos de sus servicios y equipamientos de apoyo a la investigación experimental. Tras la visita, el presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA), Miguel Burdeos, y el rector Esteban Morcillo, han firmado un convenio marco para la colaboración en materia de investigación e innovación.

La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, QUIMACOVA, ha visitado esta mañana las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València, donde más de 10 empresas químicas de la Comunidad Valenciana han podido conocer la oferta de este espacio para la innovación y, en concreto, la oferta tecnológica aplicable al sector químico, que ha sido presentada por la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universitat de València, Ana Cortés. Además, tres de los investigadores de áreas de posible interés para el sector han presentado su know how en cuestiones que afectan al control de calidad industrial y ambiental, tratamientos biológicos aplicados a la contaminación atmosférica y desarrollo de nuevos bioinsecticidas.

Las empresas de Quimacova han visitado el Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental (SCSIE), donde han podido conocer buena parte de los equipamientos que la Universitat de València pone a disposición tanto de la comunidad universitaria como de empresas e instituciones.

Tras la visita, El Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente de QUIMACOVA, Miguel Burdeos, han suscrito un convenio de colaboración marco por el que ambas instituciones colaborarán en la vinculación y aplicación de investigación e innovación en las empresas del sector químico valenciano.

El acuerdo tiene el objetivo de afianzar el mundo de la I+D+i en las empresas químicas de la Comunidad Valenciana. El origen de este convenio nació el pasado año con la celebración del encuentro ‘QUÍMICA FUSIÓN’, para conmemorar el año internacional de la Química y potenciar la innovación en las empresas, donde se ampliaron los contactos entre ambas instituciones.

El sector químico de la Comunidad Valenciana, factura más de 4.000 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el cuarto sector productivo de la economía valenciana, emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por alrededor de 450 empresas, en su mayoría pymes. 

El Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) es una iniciativa para vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fomentando los procesos de innovación y la generación y consolidación de empresas de base tecnológica. Su objetivo es contribuir, de este modo, al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.