200 científicos de 22 países, en el congreso internacional sobre observación de la Tierra desde satélite

28/10/2014

Unos 200 científicos de 22 países participan, entre los días 22 y 26 de septiembre, en un congreso internacional sobre los avances en el campo de la teledetección (observación de la Tierra desde satélite). El simposio lo organiza la Unidad de Cambio Global (UCG), del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LIP) de la Universitat de València.

El simposio, titulado ‘Recent Advances in Quantitative Remote Sensing’ (RAQRS), está presidido por José A. Sobrino, catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de Valencia. Las sesiones se desarrollarán en el Auditori de Torrent, com en las tres anteriores ediciones.

La iniciativa se ha presentado este jueves, con la presencia de Ramón López, vicerector de Polítiques de Formació i Qualitat Educativa de la Universitat; Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent; y Felipe Palau, director general d’Universitats de la Generalitat; además del director, José Sobrino.

El congreso RAQRS'IV recoge los avances científicos en teledetección en conexión con las aplicaciones reales, siendo su objetivo principal exponer el estado actual tanto de la teoría como de las aplicaciones en el análisis de los datos de teledetección. Este congreso contribuirá a definir prioridades en la investigación, ofreciendo una oportunidad única para el intercambio de ideas y conocimientos con la comunidad internacional que trabaja en teledetección. Las presentaciones de científicos de todo el mundo proporcionarán una visión en profundidad y una evaluación de los avances actuales en teledetección.  

Se presentará en el marco del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA), los futuros satélites sentinels que lanzará la ESA en los próximos años, así como los nuevos satélites de NASA. Los satélites españoles Ingenio y Paz. Y numerosas aplicaciones de los datos de Teledetección de carácter agronómico (inventarios agrícolas, clasificación de cultivos, productividad de cosechas, estado hídrico de los cultivos, etc), forestal (inventarios forestales, predicción de incendios, estimación de superficie afectada, etc), oceanográfico, aplicaciones meteorológicas, de seguimiento de cambio climático y evaluación de desastres naturales (inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas), etc. 

En esta edición se han seleccionado 250 trabajos, repartidos en más de 60 conferencias y 4 sesiones interactivas de posters. 200 científicos de 22 países, el 80% extranjeros con una gran representación de Francia, USA, China, Alemania, Holanda, Bélgica, Australia etc, expertos en teledetección asistirán al congreso y presentarán sus investigaciones a lo largo de los cinco días de duración del congreso.
Más información y el programa del evento puede encontrarse en la página web http://ipl.uv.es/raqrs