Analog Devices, empresa de referencia en el mundo de la microelectrónica, se instala en el Parc Científic en busca de talento

19/02/2016

Analog Devices, una de las principales empresas tecnológicas de la industria de los semiconductores y la electrónica, acaba de instalar un centro de desarrollo en el Parc Científic de la Universitat de València, el único en España y el más grande en la Europa continental. Líder mundial en amplificadores operacionales y convertidores de señal, la compañía americana llega con una plantilla de más de 60 trabajadores altamente cualificados y con dos objetivos añadidos: potenciar la interacción con grupos de investigación e incorporar nuevos talentos a la empresa procedentes del entorno universitario.

Fundada hace 50 años a Massachussetts (EEUU), Analog Devices (ADI) es una de las mayores firmas fabricantes de semiconductores de mundo. Líder en procesadores de señal avanzados y en convertidores de altas prestaciones (el puente entre los mundos analógico y digital), mantiene un catálogo de 10.000 productos de alto valor añadido. La empresa tiene una plantilla global de más de 9.000 trabajadores y cuenta con más de sesenta sedes repartidas en todo el mundo. Con un volumen de facturación próximo a los 3.000 millones de dólares anuales, figuran en su cartera de clientes las principales empresas del mundo en electrónica de consumo, aplicaciones industriales e infraestructuras de comunicación.

El Centro de Desarrollo ubicado en el Parc Científic llega con una nómina de más de sesenta trabajadores de alta cualificación distribuidos en cuatro disciplinas concretas –diseño microelectrónico, aplicaciones, evaluación de chips y trazado–, y desarrolla cuatro grandes líneas de trabajo: diseño de sensores integrados y de soluciones de integración de control de sistemas en un solo chip; transmisión y recepción de señales de alta velocidad; diseño de sistemas de ultra bajo consumo, y sistemas de aplicación en salud y bienestar. El Centro cuenta con laboratorios para la evaluación de circuitos integrados y el desarrollo de prototipos de aplicación.

“Analog Devices entró en Valencia hace una década, después de identificar a España como proveedor del mejor activo para una empresa tecnológica: el talento”, comenta Javier Calpe, director del Centro de Desarrollo en España. Y lo hizo con una plantilla reducida de técnicos procedentes principalmente de su centro a Limerick (Irlanda), el más importante de ADI fuera de los EEUU. “Desde entonces, no hemos dejado de incorporar titulados de las universidades valencianas a la empresa”. Ingenieros electrónicos analógicos, especialistas en hardware, aplicaciones o trazado, son los perfiles más buscados por esta compañía formada casi totalmente por trabajadores de alta cualificación profesional.

Plenamente implantada en el mercado internacional de consumo e industrial a gran escala, la multinacional se propone aumentar, desde la proximidad con la comunidad científica universitaria, su incidencia en el tejido productivo español. “La Universidad, como generadora y transmisora de conocimiento, debe contribuir al fortalecimiento del tejido productivo. De poco sirve formar titulados muy preparados si el mercado laboral no lo aprovecha, y esta tarea corresponde también a las empresas. Para Analog es fundamental interaccionar con grupos de investigación universitarios y atraer talento joven a la empresa”, concluye Javier Calpe.

El nuevo Centro de Desarrollo de Analog ocupa cerca de 1500m2 del área empresarial del Parc Científic, que albergaba ya alrededor de veinte pequeñas empresas TIC. La llegada de la multinacional supone la consolidación en el PCUV de un espacio firme dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y una apuesta clara de la Universitat de València por este sector emergente que gana terreno para erigirse, junto con la Biotecnología, en uno de los principales valores de la institución académica a la hora de contribuir a la transformación del sistema productivo en un modelo basado en el conocimiento.