Andrés Moya, premio México de Ciencia y Tecnología

25/01/2016

El catedrático de Genética e investigador del Instituto Cavanilles de la Universitat de València Andrés Moya ha sido galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, un reconocimiento al prestigio profesional y a la contribución al desarrollo científico y tecnológico que el gobierno mexicano otorga a investigadores de impacto internacional. Se trata del octavo científico español y segundo valenciano que obtiene este premio, tras haber sido reconocidos Margarita Salas, Ginés Morata, Avelino Corma, Antonio García Bellido, Miguel Ángel Alario, Carlos López Otín y Carlos Martínez Alonso.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México han valorado las aportaciones de Andrés Moya a la genética, la biología evolutiva y la genómica, puesto que ha hecho “contribuciones fundamentales a escala mundial en los campos de la simbiosis, la evolución experimental y la epidemiología de los virus y el microbioma humano”, según la resolución del galardón.

En alusión al catedrático de la Universitat de València, los doctores Enrique Cabrero y Jorge Flores, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Premiación, aseguran que es “probablemente el biólogo evolutivo más relevante de su generación. En Europa y en muchos países de América Latina se le reconoce como uno de los investigadores e intelectuales de más relevancia en su área”.

Este galardón se concede anualmente desde 1990 a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, cuya obra sea de gran impacto internacional y que, a la vez, haya formado una escuela o recursos humanos significativos. El premio es de ámbito latinoamericano, puesto que está dirigido al Centro y Sudamérica, al Caribe, España y Portugal.

El profesor Moya, quien manifiesta “un enorme orgullo y responsabilidad” para conseguir esta distinción tan importante, recogerá lo Premio México de Ciencia y *Tecnología 2015 durante el primer trimestre de 2016, de las manos del presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto, mientras que durante esta estancia también se programarán varias conferencias suyas en centros de investigación.

El Consejo de Premiación de este galardón está conformado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México y por los titulares de las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores; y también por los presidentes, directores generales y rectores del Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y en esta edición, el físico Arturo Menchaca presidió los trabajos del jurado responsable del dictamen.

El catedrático Andrés Moya es autor de unas quinientas publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía. Sus contribuciones científicas más significativas han sido en las áreas de la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas, así como en la evolución experimental de virus. Además, ha realizado una tarea amplia de divulgación y reflexión sobre la ciencia y ha publicado varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo. En la actualidad, centra su investigación en el campo de la simbiosis, particularmente el estudio del microbioma humano y otros organismos bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

El galardonado con lo Premio México 2015 trabaja al Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València y en la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO) de la Generalitat Valenciana, además de dirigir la Cátedra Institucional FISABIO de la Universitat de València. Forma parte del CIBER de Epidemiología y Salud Pública, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Es miembro de varias sociedades científicas y fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la cual es el actual presidente.

Por otro lado, Moya ha recibido distinciones como por ejemplo el premio Ciutat de Barcelona de Investigación Científica (1996); el Fellow de la American Association for the Advance of Science (1998); el Premio Diario Médico (2006); el Diploma del presidente del Gobierno Valenciano a la Excelencia en la Investigación Biomédica (2010); el Premio Nacional de Genética (2012) de España y el Premio Lilly (2013) de Investigación Biomédica Preclínica.

Más información:

http://www.ccc.gob.mx/es/premio-mexico.h