La biotecnológica ADM Biopolis aumenta más del 50% el nivel de ventas en 2021

19/08/2022

La empresa valenciana de biotecnología ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València cierra 2021 con un fuerte crecimiento al incrementar su ventas hasta los 6,9 millones de euros. La compañía se prepara para acelerar su eficiencia en la producción de probióticos y consolidar el posicionamiento y liderazgo en soluciones basadas en el microbioma y postbióticos

Desde sus inicios, la búsqueda, el diseño y el desarrollo de microorganismos para fines industriales y relacionados con la salud marcan el rumbo de Biopolis. Esta empresa de referencia en el ámbito de la biotecnología valenciana, ubicada en el ecosistema empresarial de innovación en el Parc Científic de la Universitat de València, continua creciendo, como demuestran las cifras de negocio alcanzadas en el ejercicio de 2021. Con un nivel de ventas que ha aumentado un 56%, equivalente a 6,9 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa también reporta unas pérdidas de medio millón de euros motivadas por las fuertes inversiones para acelerar su crecimiento.

La producción de esta compañía, que desde 2017 cuenta en su capital con el grupo estadounidense Archer Daniels Midland Company (ADM), uno de los mayores productores mundiales de semillas, maíz e ingredientes procesados para la industria de la alimentación y la nutrición, se enfoca en los probióticos, enzimas, proteínas y otros aditivos con fines y hoy constituye una enseña de I+D en el área de microbioma y salud dentro del grupo inversor. Durante el año pasado, la empresa biotecnológica se fusionó con otra división de ADM, la filial de secuenciación genómica Lifesequencing, de la que absorbió su negocio. 

El equipo de Biopolis, liderado por el investigador especializado en microbioma y consejero delegado de la firma, Daniel Ramón Vidal, desarrolla en los últimos años una treintena de familias de patentes de aditivos alimenticios para celiacos, la mejora de la salud digestiva o la piel.

“El objetivo de ADM Biopolis se centra, por un lado, en el crecimiento del negocio de productos probióticos a nivel global, y a la vez, en liderar la investigación de microbioma a nivel global para ADM, prestando servicios de I+D a otras empresas del grupo y manteniendo los servicios externos de I+D únicamente para proyectos estratégicos”, señala Francisco Climent, VP Global de la división Health&Wellness en Alimentación y Bebidas de ADM y, junto con Ramón, gerente de ADM Biopolis. De acuerdo con el informe de gestión, el aumento de las ventas de productos ha sido superior a un 45% al incremento de ventas de servicios exteriores.

"El objetivo se centra en apostar por la venta externa de los productos probióticos y mantener el servicio de I+D internamente para la compañía"

La estrategia de generar I+D interno

Desde la empresa se espera que, tras implementar el plan de negocio y efectuar los cambios necesarios, "las ventas reportarán beneficios exponenciales". El informe de gestión de 2021 de ADM Biopolis señala que, gracias a una estrategia que pasa por generar I+D interno en Biopolis y su coste se compensa, la compañía ha visto incrementado un 90% respecto al año anterior sus ingresos por estos servicios. "Esta estrategia se está implementando en Biopolis desde hace dos años y cada vez tiene más presencia en el día a día de la empresa, de forma que en el 2021 estos servicios de I+D para ADM han supuesto un incremento considerable", celebra Climent.

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Reunión de miembros de la multinacional ADM Biopolis. De izquierda a derecha, Francisco Climent, director gerente de Salud y Bienestar; Daniel Ramón, vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud;  y Marta Tortajada, vicepresidenta de Ciencia y Tecnología en Nutrición y Salud. Foto: FPCUV.

En 2021 la compañía abrió ventas en más de diez países en Europa y las incrementó de forma considerable en China y Estados Unidos

La biotecnológica valenciana sigue invirtiendo recursos con el objetivo de incrementar la eficiencia en la producción de probióticos y consolidar el posicionamiento y liderazgo de la compañía en soluciones basadas en el microbioma y en especial en postbióticos. Estos retos explican que en 2021 se hayan incorporado a 26 personas en los diferentes departamentos de la empresa y que se hayan invertido más de 4 millones de euros en nuevas capacidades en desarrollo del proceso y en I+D. 

En el ejercicio de 2021 la compañía abrió ventas en más de diez países en Europa y las incrementó de forma considerable en China y Estados Unidos. Las perspectivas de negocio pueden aumentar de manera exponencial en el plan a cinco años vista, manifiesta el informe de gestión, en el que también destaca la participación de Biopolis en 21 proyectos públicos, de los cuales tres se han iniciado a lo largo del año.