Científicos de REVIDPAQUA presentan a las empresas sus buenos resultados ante los problemas sanitarios de la piscicultura

19/02/2016

Científicos de la Red Valenciana de Investigación y Desarrollo sobre Patología en Acuicultura (REVIDPAQUA) se han reunido con las empresas de su sector. El objetivo, presentar resultados de investigación sobre los problemas sanitarios de la piscicultura en el Mediterráneo español, una de las cuestiones esenciales para la sostenibilidad y rentabilidad de la producción aqüícola. La jornada se ha celebrado en el Parc Científic de la Universitat de València.

Uno de los principales retos que la industria de la Acuicultura se plantea es la búsqueda de soluciones al problema de las enfermedades infecciosas que frecuentemente afectan a las piscifactorías o granjas aqüícolas en general. En la actualidad se producen más de trescientas especies aqüícolas, cosa que exige optimizar las condiciones ambientales, los requisitos nutricionales, la identificación de agentes patógenos y la puesta en práctica de medidas de prevención de enfermedades. Una adecuada gestión sanitaria es esencial para que la producción aqüícola resulte sostenible y rentable.

REVIDPAQUA es un Instituto Superior de Investigación Cooperativa (ISIC) de la Generalitat Valenciana que tiene como objetivo buscar soluciones a la problemática de las enfermedades que afectan a las granjas aqüícolas. La red fue creada en 2012 con el fin de llevar a cabo diferentes acciones, que van desde el estudio patológico de la piscicultura valenciana o el diseño de métodos de diagnóstico y control de patógenos, al desarrollo de una red de alerta para la prevención de invasiones biológicas que afectan a peces cultivados, entre otras, encaminadas a dar apoyo a empresas e instituciones mediante la difusión de los resultados obtenidos.

Para tal fin, ha tenido lugar en el Parc Científic de la Universitat de València la jornada ‘Los problemas sanitarios de la piscicultura en el Mediterráneo español’. El encuentro ha reunido a empresarios del sector con los cuatro grupos de científicos miembros de REVIDPAQUA: Zoomar-Prometeo y Patogen-Acu (Universitat de València), el grupo ‘Virus de Peces y Vacunas DNA’ (Universidad Miguel Hernández), y Nisaam-Prometeo (IATS, CSIC).

La jornada, presentada por el coordinador de REVIDPAQUA y director del Parc Científic, el catedrático de Zoología de la Universitat de València Juan Antonio Raga, ha abordado diferentes temas de investigación en enfermedades parasitarias aqüícolas; ha planteado avances y retos en el diagnóstico y control de las parasitosis en la piscicultura marina mediterránea, y ha hablado de estrategias de prevención de patologías bacterianas, así como del diagnóstico y prevención de enfermedades víricas, entre otros.