Científicos del experimento MoEDAL del Gran Acelerador de Partículas se reúnen en el IFIC

11/07/2016

Representantes de las 24 instituciones científicas de todo el mundo participantes en el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN que busca monopolos magnéticos se dan cita en el Parc Científic de la Universitat de València los días 28 y 29 de junio. Es la primera vez que el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), única institución española que participa en este experimento del LHC, organiza esta reunión científica.

Se trata de la quinta edición del meeting de la colaboración de MoEDAL, una serie de reuniones que comenzó en 2012. A la reunión organizada por el IFIC asisten representantes de las 24 instituciones científicas de 12 países que forman la colaboración, con unos 70 científicos en total. La organización cuenta con el apoyo del IFIC a través del programa ‘Severo Ochoa’ de centro de excelencia, y contará con representantes de la Generalitat Valenciana, que respalda la participación del grupo como entidad financiera, y la Universitat de València para su apertura.
MoEDAL es un gran detector pasivo instalado junto al experimento LHCb, otro experimento del LHC donde participa el IFIC y que estudia las diferencias entre materia y antimateria. MoEDAL por su parte busca la primera detección de una partícula propuesta por Paul Dirac en los años 30: los monopolos magnéticos.

Este físico teórico sugirió que el magnetismo podría ser una propiedad de las partículas elementales, por lo que, al igual que los electrones tienen carga negativa y los protones positiva, existiría un tipo de partículas que tendría solo un polo magnético norte o sur, los llamados ‘monopolos magnéticos’. El experimento MoEDAL del LHC está específicamente diseñado para buscarlos.
Además, gracias a su capacidad de detectar partículas altamente ionizantes, MoEDAL puede explorar una amplia gama de partículas con carga eléctrica masivas y estables o metaestables. Estos estados surgen en varios modelos teóricos como la supersimetría, teorías con dimensiones extra y varios escenarios que predicen estados de multipartículas.

La reunión que se celebra en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parc Científic de la UV comienza el martes 28 con una sesión abierta donde se expondrán las teorías que predicen la existencia de monopolos magnéticos y proponen formas de detectarlos. La tarde del día 28 y la jornada del 29 está reservada a los miembros de la colaboración MoEDAL, cuyo consejo directivo está presidido actualmente por la investigadora del IFIC Vasiliki Mitsou.

Entre los temas a tratar se expondrán los primeros resultados del experimento analizados en 2015; las posibilidades que se abren con el actual ciclo de funcionamiento del LHC, que ha incrementado el número de colisiones y, por tanto, su capacidad para descubrir nuevas partículas; aspectos técnicos de los detectores y el software empleado en la simulación de estas nuevas partículas y en la lectura de datos de los detectores; así como aspectos organizativos.