Científicos del Institut Cavanilles sugieren nuevas estrategias de vacunación contra el virus del SIDA

07/10/2013

Un estudio sobre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), realizado por investigadores del Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva en colaboración con el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, sugiere una nueva estrategia de vacunación más efectiva contra el virus del SIDA. El trabajo ha sido publicado en la revista PLOS Biology.

El estudio se centra en el singular comportamiento del VIH, que no sigue el patrón de otros virus. Ante una infección, los linfocitos T (componente clave en la respuesta del sistema inmunitario) reconocen a las células infectadas denominadas epítopos y las atacan. Los virus continúan esta “guerra” y modifican las regiones que codifican los epítopos, haciéndolos mutar para así huir del sistema inmunitario.
En el caso del VIH, este virus es la excepción a dicha tendencia. Aun así, esta investigación en la que participa Rafael Sanjuán, investigador del Institut Cavanilles, en el Parc Científic de la Universitat de València, los epítopos no mutan tanto como lo hace el resto de virus. Además, otra particularidad del VIH es que ataca a las propias células del sistema inmunitario. El resultado del estudio determina que los epítopos virales del VIH se benefician de la activación de los linfocitos del sistema inmunitario.
Los autores de la investigación subrayan que hay una implicación práctica en el descubrimiento. Partiendo de este modelo, se proponen nuevas vacunas que habrían de dirigirse a los epítopos virales reconocidos por los linfocitos diferentes a los T colaboradores. Es el caso de los T citotóxicos, las células asesinas encargadas de destruir el virus.

REFERENCIAS:
Immune Activation Promotes Evolutionary Conservation of T-Cell Epitopes in HIV-1
Rafael Sanjuán1,2, Miguel R. Nebot3, Joan B. Peris1, José Alcamı´4
1 Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, Universitat de València, València, Spain, 2 Departament de Genètica, Universitat de València, València, Spain, 3 Institut de Física Corpuscular, Universitat de València-Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC), València, Spain, 4 AIDS Immunopathogenesis Unit, Instituto de Salud Carlos III, Madrid, Spain