Las claves para el éxito en la búsqueda de inversión para startups, a debate en el Parc Científic

13/06/2018

Especialistas en startups, análisis de inversión y aspectos jurídicos han explicado las mejores estrategias para afrontar rondas de inversión

Preparar la empresa para recibir inversión profesional requiere de la elaboración y recopilación de documentación e información específica, así como de un análisis de la situación de la empresa en términos societarios, económico-financieros y legales, entre otros. La inversión profesional por parte de Private Equity y Venture Capital a empresas no deja de crecer en España y en 2017 ha alcanzado su mayor cifra, superior a los 5.000 millones de euros, según la Asociación Española de Capìtal, Crecimiento e Inversión (ASCRI).

Por este motivo, la Fundació Parc Científic Universitat de València (FPCUV) ha organizado una jornada para emprendedores y empresas interesadas en recaudar financiación. Forman parte del programa representantes de la Asociación Valenciana de Startups, Startupxplore y Aktion Legal.

El primero en intervenir ha sido Raúl Martín, presidente de la Asociación Valenciana de Startups, quien ha abordado cual es la situación actual del ecosistema de startups en la Comunitat Valenciana. Experto en desarrollo de negocio y dirección de compañías con especial foco en la innovación, cuenta con gran experiencia en entornos internacionales. Igualmente, conoce el sector público tras ejercer como director general de Economía y Emprendimiento de la Comunitat Valenciana en el periodo 2013-2015.

A continuación, el analista senior de inversión de Startupexplore Manuel González ha explicado en qué se fijan los inversores en una ronda de inversión. En este sentido, ha focalizado su discurso en los errores que deben evitar emprendedores y startups. González conoce diversas ramas del sector financiero, entre otras, la auditoría financiera, las fusiones y adquisiciones de empresas, operaciones de M&A y los mercados de capitales focalizados en MAB y MARF dentro del sector biotech, salud y renovables.

Expertos jurídicos

Por último, Antonio G. Asturiano, socio fundador de Aktion Legal, ha detallado a los asistentes trucos legales para seducir al inversor. Entre otros, la importancia del establecimiento de un buen pacto de socios. Dentro de su especialización en el ámbito de las startups, Antonio G. Asturiano, ha sido seleccionado como primer abogado independiente a nivel nacional en el ranking de firmas de asesoramiento legal a startups en España que elabora la revista El Referente. Por su parte, Juan Manuel Pérez suma dos décadas asesorando en temas de derecho mercantil y societario en operaciones de M&A y Venture Capital a nivel nacional e internacional. Secretario de la Junta Directiva de Big Ban Angels, Juan M. Pérez ha sido recomendado por los rankings jurídicos más relevantes como experto en Derecho Mercantil, M&A y Venture Capital.