Cuatro proyectos de investigación de la Universitat serán financiados por el programa europeo Interreg Mediterráneo

03/10/2017

Cuatro proyectos de investigación de la Universitat de València serán financiados por el programa europeo Interreg Mediterráneo, dentro de su primera convocatoria de proyectos modulares (2014-2020), la cual ha registrado una elevada participación de organismos de investigación de toda Europa. Los proyectos aprobados, y que han sido gestionados por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, a través de su Oficina de Proyectos Europeos de Investigación (OPER) del Servicio de Investigación, abordan cuestiones sobre movilidad, biodiversidad y economía de la cultura.

Estos proyectos son: ‘CAMP-sUmp. Campus sustainable university mobility plans in MED areas’, dirigido por Pedro Valero, catedrático del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS); ‘MEDSEALITTER. Developing Mediterranean-specific protocols to protect biodiversity from litter impact at basin and local MPAs scales’, presentado por Juan Antonio Raga, catedrático del Departamento de Zoología y director del Parc Científic de la Universitat; ‘OPEN DOORS. Designing a network of cOOperating cReative communities for developing a Sharing economy’, investigación de Pau Rausell, profesor titular de Economía Aplicada y miembro de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (ECONCULT); y ‘CREATIVEWEAR. Creative Clothing for the Mediterranean Space’, de Raül Abeledo, profesor ayudante doctor de Economía Aplicada y miembro de ECONCULT.

A estos proyectos se suma otro, dentro del programa Interreg Sudoe, correspondiente al eje de lucha contra el cambio climático: ‘TRITIUM. Diseño, construcción y puesta a punto de estaciones automáticas para la monitorización en tiempo real de bajos niveles radiactivos de tritio en aguas’, cuyo investigador principal es el profesor José Díaz, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear.

El programa Interreg Mediterráneo pretende promover un crecimiento sostenible en el área mediterránea, por medio de impulsar ideas y prácticas innovadoras, así como propiciar un uso razonable de los recursos. Además, favorece la integración social al tratarse de una cooperación integrada y basada en el territorio. Sus principales ejes de actuación son Innovación; Economía baja en carbono; Recursos naturales y culturales; y Gobernanza.