Eduardo Ros, nuevo director del Observatorio Astronòmico

07/10/2013

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha nombrado a Eduardo Ros  nuevo director del Observatorio Astronòmico, centro ubicado en el Parc Científic. Ros sustituye a Vicent Martínez, quien ha ejercido el cargo durante los últimos trece años. Eduardo Ros es profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica desde 2009. Su investigación está centrada en las observaciones radio-astronómicas de objetos celestes compactos.

Eduardo Ros, de 43 años, es profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica desde 2009. Su investigación se ha centrado, desde sus inicios como estudiante de doctorado en el mismo departamento, donde leyó su tesis en 1997, en las observaciones radioastronómicas de objetos celestes compactos, y más en concreto mediante la técnica de interferometría intercontinental (Very Long Baseline Interferometry en su denominación inglesa).

Entre los objetos de su estudio se cuentan las supernovas, las radioestrellas, y predominantemente las radiogalaxias y los cuásares. Se inició en el aprendizaje de estas técnicas de la mano de Jon Marcaide (catedrático de Astronomía) y fue ampliando sus conocimientos en estancias en el extranjero en distintos centros, entre ellos la Universidad de Harvard, el Jet Propulsion Laboratory de NASA y el National Radio Astronomy Observatory (EEUU).
Entre 1998 y 2009 fue investigador científico en el grupo liderado por Anton Zensus en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn (Alemania), centro del que fue también coordinador de la escuela internacional de doctorado conjunta con las Universidades de Bonn y Colonia en 2004-2009 y coordinador científico, responsable de la oficina de proyectos europeos, jefe de la oficina de prensa y asistente de la dirección en 2005-2009, cargos que dejó para retornar a Valencia como profesor. En la actualidad sigue colaborando con el centro alemán en calidad de investigador invitado sin vinculación laboral.

El nuevo director del Observatorio Astronómico ha participado en 19 proyectos de investigación autonómicos, estatales y europeos, entre ellos es delegado español y líder de grupo de trabajo en el programa europeo COST “Agujeros negros en un universo violento”. Eduardo Ros ha dirigido ocho tesis de doctorado, de fin de máster y de fin de grado, dos de ellas premiadas, además de participar en la formación de numerosos jóvenes astrónomos como docente, coordinador de doctorado y colaborador científico.

Eduardo Ros cuenta con cerca de 80 artículos científicos en revistas internacionales, y más de 150 ponencias o murales en congresos, y ha sido el organizador de más de una decena de ellos. En los últimos años viene participando en las colaboraciones internacionales MOJAVE y TANAMI, dedicadas al estudio de las galaxias más brillantes del universo tanto en radiofrecuencia como en emisión de rayos gamma, haciendo uso de gran parte de los radiotelescopios disponibles en los hemisferios norte y sur y como complemento a las observaciones del telescopio espacial Fermi. Sus estudios como radioastrónomo observacional se complementan con estudios teóricos y con el desarrollo de técnicas de análisis de datos astronómicos. Además de sus tareas investigadoras y docentes, tanto en Alemania como en España ha realizado numerosas actividades divulgativas y de promoción de la astronomía y de la ciencia.

El Observatorio Astronómico de la Universitat de València fue fundado en 1909 por Ignacio Tarazona Blanch y declarado de utilidad pública en 1919. Se trata del observatorio universitario en activo más antiguo de España. Es un centro singular en el que se realizan actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura en el ámbito de la astronomía. Entre las medidas para su mejora promovidas desde 2000 por el rectorado, del que depende directamente, se construyó el Observatorio de Aras de los Olmos, inaugurado en 2009, en uno de los pocos emplazamientos con cielo oscuro que quedan en la Comunitat Valenciana.