El Ayuntamiento de Valencia premia al IRTIC por un proyecto destinado a personas invidentes

04/12/2017

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (IRTIC) de la Universitat ha sido premiado en un concurso de ideas organizado por Las Naves, entidad perteneciente al Ayuntamiento de Valencia. El proyecto galardonado pretende desarrollar un sistema que permitirá a los ciegos mapear su entorno mediante sonidos. La idea es desarrollar un “sonar”, similar al utilizado por los murciélagos, para facilitarles el desplazarse por entornos cambiantes o desconocidos para ellos.

El premio se enmarca dentro del Laboratorio de Accesibilidad de esta entidad, cuyo objetivo es la mejora de la ciudad de Valencia, mediante innovaciones tecnológicas, haciéndola más inclusiva y accesible para toda la ciudadanía.

La iniciativa premiada se denomina ‘Sistema de Detección de Objetos y Prevención de Colisiones para Personas con Capacidad Visual Reducida’. Este sistema, propuesto por el grupo de investigación ARTEC, con el profesor Marcos Fernández a la cabeza, propone una solución que, mediante avisos sonoros, permita a los invidentes tener una percepción de lo que les rodea cuando pasean por una zona desconocida para ellos o por un entorno que está en situación de cambio constante.

El sistema consiste en una aplicación que se desarrollará para teléfonos móviles que incorporen una “cámara de profundidad” y que el Ayuntamiento de Valencia pondrá a disposición de la ciudadanía a través de su cuenta de Android Market. Para el desarrollo se utilizará como base el proyecto Tango perteneciente a Google. Este proyecto es la base para poder escanear de una manera rápida y exacta el entorno que nos rodea y poder obtener modelos 3D de éste. Una vez obtenidos los modelos 3D, siempre trabajando con unas latencias mínimas que proporcionen operatividad al sistema, y sabiendo en todo momento hacia dónde se está desplazando el invidente, el sistema será capaz de avisarle si tiene delante una farola, un pilar o si alguien ha aparcado una moto encima de la acera.

Durante la defensa del proyecto ante el jurado, José Vicente Riera, investigador del IRTIC, ha remarcado que se trata de una herramienta que puede cambiar “el día a día de muchas personas que, dada su invidencia, no se atreven a salir solas a la calle o no se sienten capaces de trasladarse por sí mismas hasta el cuarto de baño de su propia casa”. Riera añadió: “Si lográsemos hacer que este sistema viese la luz y funcionase correctamente podría suponer un antes y un después para miles de personas”.

El premio ha sido entregado por el concejal de Innovación del Ayuntamiento, Roberto Jaramillo. También han sido premiados los proyectos presentados por Vadeo 2.0 y Cuatrochenta, destinados a una red social para mejorar la accesibilidad y a una herramienta para hacer más inclusivo el transporte público de la EMT. A la presentación ante el jurado también ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, quien ha inaugurado la sesión.