El catedrático de Astronomía Vicent J. Martínez, Premio José María Savirón de Divulgación Científica

07/10/2013

El catedrático de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València Vicent J. Martínez ha conseguido el Premio Nacional José María Savirón de Divulgación Científica de este año, un reconocimiento sin dotación económica promovido por varias sociedades científicas de Aragón y la Universidad de Zaragoza. El jurado ha valorado su “destacada, extensa y variada labor divulgativa” a través de libros, artículos, conferencias y documentales, y ha destacado el proyecto del Aula del Cielo y el portal de comunicación científica CONEC.

La candidatura estuvo presentada por la Sociedad Española de Astronomía, la Real Sociedad Matemática Española, la Real Sociedad Española de Física y la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. El jurado ha valorado la “destacada, extensa y  variada labor divulgativa” de Martínez a través de todo tipo de soportes, como por ejemplo libros, artículos conferencias y documentales, mientras que destacan el proyecto del Aula del Cielo impulsada por el Observatorio Astronómico, en el Parc Científic de la Universitat, bajo su dirección y la web de comunicación científica CONEC, que se ha convertido en el portal de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE). Ambas actividades se llevan a cabo mediante convenios entre la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.

Vicent Martínez ha sido durante más de 11 años director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València (OAUV). Su actividad investigadora está dedicada fundamentalmente a las galaxias, la estructura a gran escala del universo y la cosmología. Su tarea en al ámbito de la divulgación ha incluido la organización e impartición de cursos universitarios y congresos internacionales dedicados a la formación de divulgadores, además, participó en la creación de la Càtedra de Divulgació de la Ciència. Como director del OAUV, ha guiado la labor divulgativa del centro en jornadas de puertas abiertas, visitas de centros escolares a través del Aula del Cielo (de las que se han beneficiado unos 3.000 alumnos anuales en los últimos ocho años), ciclos de conferencias o sesiones especiales de observación de eventos astronómicos. Fue también responsable de la creación de la Colección Museográfica de instrumentos astronómicos antiguos del OAUV, reconocida por Generalitat Valenciana.

Para Martínez, “se trata de un premio de mucho prestigio que lleva el nombre de un gran científico y excelente maestro. En el pasado se ha otorgado a personas con una gran trayectoria en actividades de divulgación científica. Esta concesión es un reconocimiento a todo un colectivo que, desde el Observatori Astronòmic realiza una excelente labor, con pasión y entusiasmo, para acercar la ciencia a la sociedad, mediante proyectos bien consolidados, con continuidad y de gran repercusión social”.

El premio José María Savirón se convoca desde 2005 por la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, el Colegio Oficial de Químicos de Aragón, el Colegio Oficial de Geólogos en Aragón, el Colegio Oficial de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza -en la que colaboran el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza- y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Algunos de los anteriores ganadores del Premio José María Savirón de Divulgación Científica han sido José Pardina, director de la revista Muy interesante, el Instituto de Astrofísica de Canarias, Pascual Román, editor de la revista científica Anales de Química; Ramón Núñez Centella, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología o Raúl Ibáñez Torres, creador y director de Divulgamat, el portal de matemáticas más grande de habla hispana. Y en la pasada edición, ex aequo, consiguieron el premio el programa Tres14 de La 2 y Jorge Mira por varios trabajos y el programa ConCiencia.