El científico Valery Rubakov imparte dos conferencias en el Instituto de Física Corpuscular y la Facultad de Física

28/09/2015

¿Es posible crear un universo como el nuestro en el laboratorio? ¿Se puede llegar a conocer qué pasó en el Big Bang? Valery A. Rubakov, investigador jefe del Instituto de Investigación Nuclear (INR) de la Academia Rusa de Ciencias, abordará estas sugerentes cuestiones en dos conferencias impartidas en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) y la Facultad de Física de la Universitat de València.

Con Rubakov comienza una serie de conferencias impartidas por científicos de reconocido prestigio internacional organizadas a raíz de la reciente concesión de la distinción como Centro de Excelencia Severo Ochoa al Instituto de Física Corpuscular.

Rubakov, especialista en teoría cuántica de campos y física de altas energías, impartirá el viernes 18 de septiembre el coloquio titulado “Towards creating a universe in the laboratory”, donde abordará una antigua cuestión teórica: ¿se puede crear artificialmente un universo como el nuestro en el laboratorio? Aunque postulados como el teorema de la singularidad de Penrose y Hawking descartan esta posibilidad, Rubakov expondrá otras teorías que permiten este escenario.

El coloquio organizado por el IFIC tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio de Cabecera del Parque Científico de la Universitat de València (Catedrático José Beltrán, 2), el viernes 18 a las 11:30 horas. Se encuentra en el marco de los IVICFA’s Fridays, una serie de workshops organizados por el Instituto Valenciano de Investigación Cooperativa en Física Avanzada, red de 18 grupos de excelencia en diferentes ámbitos de la Física creada con el apoyo de la Generalitat valenciana y coordinada por el IFIC.

El jueves 24 de septiembre a las 12:30 horas, el científico ruso visitará la Facultad de Física de la Universitat de València (Salón de Actos de la Biblioteca de Ciencias, Campus de Burjassot) para ofrecer a los estudiantes la conferencia “The Universe before the hot Big Bang”, donde tratará otra cuestión teórica fundamental: ¿podemos llegar a conocer qué pasó justo en el instante de la Gran Explosión que dio origen a nuestro universo? Con experimentos como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) podemos reconstruir las condiciones que existieron instantes después del Big Bang (10-10 segundos), pero Rubakov disertará sobre la posibilidad de llegar aún más lejos.

Rubakov (Moscú, 1955) se graduó en Física en la Universidad Estatal de Moscú en 1978, y realizó su doctorado en el Instituto de Investigación Nuclear de la Academia Rusa de Ciencias en 1981, donde comenzó su carrera como investigador. En 1987 se convirtió en vicedirector de investigación de la institución, y jefe científico en 1994. También es profesor en la Universidad Estatal de Moscú.

Ha recibido numerosos premios por su investigación, incluida la Medalla de Oro y Premio para jóvenes científicos de la Academia Rusa de Ciencias en 1984; el Premio A. A. Friedmann de la Academia Rusa de Ciencias en 1997; el Premio Pomeranchuk del Instituto de Física Teórica y Experimental en 2003; el Premio M.A. Markov del Instituto de Investigación Nuclear en 2005; el Premio Bruno Pontecorvo en 2008; el Premio J. Hans D. Jensen de la Universidad de Heidelberg y la Solvay Chair en Física de los Institutos Internacionales Solvay en Bruselas en 2009; y el Premio Julius Wess en 2010.

Más información:
Conferencia en el IFIC:
http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2538
http://indico.ific.uv.es/indico/conferenceDisplay.py?confId=2562
Conferencia en la Facultad de Física UV:
http://www.uv.es/uvweb/fisica/ca/cicle-conferencies/curs-2015/2016-1285947738047.html