El físico Gustau Camps-Valls, distinguido por la IEEE Geoscience and Remote Sensing Society

26/01/2017

La IEEE Geoscience and Remote Sensing Society acaba de nombrar “Distinguished Lecturer” al físico de la Universitat de València Gustau Camps-Valls, por su contribución al desarrollo de algoritmos para el análisis de datos de teledetección, observación de la Tierra y geociencia y por su papel en la promoción de este campo entre la comunidad científica mundial. Camps-Valls pertenece al Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universitat y lidera el grupo «Image and Signal Processing» del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI), en el Parc Científic de la institución académica.

La IEEE Geoscience and Remote Sensing Society (http://www.grss-ieee.org/) acaba de nombrar “Distinguished Lecturer” al físico Gustau Camps-Valls, del Departamento de Ingeniería Electrónica de y líder del grupo «Image and Signal Processing» del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI) de la Universitat de València. Se trata de uno de los tres profesores distinguidos en 2016 por esta sociedad profesional de expertos en Teledetección, Geociència y Observación de la Tierra, que cuenta con cerca de 5.000 miembros en 100 países. 

El programa “IEEE Geoscience and Remote Sensing: Distinguished Lecturer” tiene como objetivos fundamentales divulgar el progreso y los avances en el campo de la teledetección («remote sensing») y hacer partícipe de ellos a la comunidad científica internacional. El programa da apoyo a los capítulos regionales y estatales de todo el mundo poniendo a su disposición conferenciantes que puedan inspirar y estimular nuevos investigadores. 

Las contribuciones de Gustau Camps-Valls se centran en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático para el análisis de datos de teledetección, observación de la tierra y geociencia. Es autor de 120 artículos en revistas, más de 150 ponencias, 20 capítulos internacionales de libros, y es editor de varios libros internacionales relacionados con procesamiento de señales, datos y métodos de aprendizaje automático. Posee un índice h=48, entró en la lista ISI de investigadores altamente citados en 2011, y Thomson Reuters ScienceWatch identificó un de sus trabajos como investigación líder. En 2015, obtuvo el prestigioso European Research Council (ERC) Consolidator Grant para avanzar en el aprendizaje estadístico de datos de observación de la Tierra.

Gustau Camps-Valls ha sido miembro del equipo científico asesor del próximo satélite MTG-IRS de EUMETSAT, y editor asociado de las revistas IEEE Transactions donde Signal Processing, IEEE Signal Processing Letters, IEEE Geoscience and Remote Sensing Letters, IEEE Selected Topics in Signal Processing y IEEE Geoscience and Remote Sensing Magazine. Con el reconocimiento obtenido como «Distinguished Lecturer» de la IEEE GRS Society, el científico impartirá lecciones magistrales sobre tratamiento avanzado de datos y métodos automáticos («machine learning») en todo el mundo.