El ICMUV ofrece un curso de ciencia y cocina para profesores de secundaria

12/06/2014

Una de las revoluciones que se está produciendo en la cocina es la entrada de la ciencia en la misma. Por ello, desde el Instituto de Ciencia de los Materiales y el Departamento de Química Inorgánica de la Universitat de València, en colaboración con el CEFIRE de Valencia, se va a llevar a cabo la 5ª edición de un curso que relaciona la ciencia y la cocina y proporciona los conocimientos y las herramientas necesarias para interpretar los procesos que tienen lugar en esta actividad tan común.

El curso, impartido por Fernando Sapiña, investigador y director del ICMUV, y Anabel Terraes, técnica del departamento de Química Inorgánica, está dirigido a profesores en activo del ámbito científico y se llevará a cabo a lo largo del mes de mayo. En él se analizarán las transformaciones físico-químicas de los alimentos en las técnicas culinarias a través de la experimentación práctica de los conceptos estudiados.
Para Fernando Sapiña, “la utilización de experiencias que tengan que ver con la cocina es una herramienta muy potente para llamar la atención de los estudiantes sobre las disciplinas científicas, y este curso proporciona instrumentos al profesorado para que pueda introducir aspectos de ciencia y cocina en las aulas”. Además, “en él se emplean productos alimentarios de bajo coste, por lo que los estudiantes también pueden realizar las experiencias en sus casas”.