El ICMUV y la Sociedad Max Planck establecen un grupo de investigación en materiales coloidales multifuncionales

17/11/2017

El Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros (MPI-P) y el Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València (ICMUV) acaban de formar el Grupo Asociado Max Planck de Métodos Coloidales para Materiales Multifuncionales. Liderado por el químico de la Universitat Rafael Muñoz-Espí, el equipo del ICMUV trabajará estrechamente con la investigadora alemana Katharina Landfester, directora de la MPI-P. El grupo orientará su trabajo hacia el desarrollo de nuevos sistemas multifuncionales para el uso sostenible de los recursos.

El trabajo colaborativo abordará el desarrollo de nanomateriales híbridos multicomponentes e investigará el ensamblaje de las unidades constituyentes de los materiales en función de sus características moleculares. La cuestión científica clave que busca resolver el proyecto es qué influencia tiene el confinamiento proporcionado por sistemas coloidales en el control de la estructura y de las propiedades de materiales poliméricos y polimérico-inorgánicos.

La cooperación se enmarca en el Programa de Grupos Asociados de la Sociedad Max Planck (MPG), financiado por la institución de investigación alemana y destinado a promover una red de cooperación internacional de grupos encabezados por jóvenes investigadores extranjeros –menores de 38 años– que hayan disfrutado de una estancia superior a un año en un Instituto Max Planck. El programa tiene una duración inicial de tres años, prorrogable dos años más.
Rafael Muñoz-Espí ha trabajado durante más de diez años en el MPI-P y ha mantenido una estrecha colaboración científica con este centro de investigación desde su traslado al Instituto de Ciencia de los Materiales de la Universitat de València como investigador Ramón y Cajal en 2015.