El Institut Cavanilles reúne en el Parc Científic a 160 expertos en cetáceos

03/10/2017

Más de 160 expertos en cetáceos se reúnen este fin de semana en el Parc Científic de la Universitat de València para celebrar el X Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cetáceos, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la protección de mamíferos, tortugas y medio marino en general, mediante la formación y la divulgación del conocimiento científico. El simposio está organizado por el Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE).

El encuentro pone en común el estado de las principales líneas de investigación y de los últimos avances en este campo. Con un total de 54 presentaciones, el programa contempla temas que van desde la sanidad, la fisiología o la parasitología hasta la conservación y la fauna asociada a cetáceos y tortugas marinas, la comunicación acústica en cetáceos, los varamientos y los mapas de distribución de este orden de mamíferos.

El congreso se abre este viernes, 29 de septiembre, a las 15:30 horas, en el Auditorio Marie Curie. La inauguración corre a cargo del director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, en nombre del Rector de la Universitat de València; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; el presidente de la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), Camilo Saavedra (Instituto Español de Oceanografía); el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Javier Lluch, y el director del Institut Cavanilles, Juan Monrós.

El congreso cuenta con dos conferencias inaugurales, a cargo de Francisco Javier Aznar (Unidad de Zoología Marina-ICBiBE), con la ponencia sobre “Cetáceos y parásitos: hacia una perspectiva biológica integral”, y de Victoria González (Fundación Biodiversidad), que presenta el proyecto Life IP Intermares, la mayor iniciativa de conservación del medio marino en Europa, que coordina el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

A lo largo del encuentro, que finaliza la tarde del sábado con la Asamblea General de la SEC, se presenta la multiplataforma ‘Tortugas Oceanógrafas’, para el seguimiento de grandes depredadores pelágicos (alejados de la costa) con drones submarinos; y se dan a conocer los resultados del proyecto INDICIT, sobre el estado ambiental del medio marino europeo y en especial sobre basura marina y plásticos en las redes tróficas, en el que participan diez centros de I+D europeos, entre éstos el Cavanilles de la Universitat de València.

El congreso cuenta con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia y el Oceanográfico de Valencia.