El Instituto de Ciencia Molecular celebra su XII Jornada Científica

25/04/2013

El Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València (ICMol) ha celebrado su XII Jornada Científica, una acción de divulgación científica que el centro viene llevando a cabo desde sus inicios con motivo de la celebración de cada aniversario.
El acto ha sido inaugurado por el rector Esteban Morcillo, que ha presidido la mesa acompañado por el Subdirector General de Universidad, Estudios Superiores (ES) y Ciencia de la Generalitat Valenciana, Felip Palau, el director del Parc Científic de la Universitat, Juan Antonio Raga, la decana de la Facultat de Química, Pilar Campins, y el director del ICMol, Eugenio Coronado.

Coronado ha presentado un instituto de excelencia en Química y Nanociencia molecular; un centro en pleno crecimiento, con casi un centenar de investigadores “cuyos resultados superan con creces a muchos Centros Severo Ochoa”, ha demostrado con cifras. El Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL tiene como objetivos científicos el diseño y síntesis de moléculas funcionales, asociaciones supramoleculares y materiales moleculares con propiedades físicas o químicas de interés, así como el estudio, caracterización y análisis, tanto experimental como teórico, de estas propiedades. Además aplica estos sistemas moleculares en diferentes áreas de interés como por ejemplo el magnetismo molecular, la electrónica molecular, la nanotecnología y la biomedicina. “Desde el ICMol –ha destacado– se dirige el European Institute of Molecular Magnetism, se lideran 8 proyectos europeos, 2 Consolider-Ingenio 2010 y 6 Prometeo y 2 ISICs; se coordinan dos másters universitarios y más del 90% de las publicaciones de alto impacto de la Universitat se generan en este centro”.

En la misma línea, el rector Esteban Morcillo ha hecho referencia a las declaraciones del ministro Wert en su marco de la reforma educativa. “Puede que no haya muchas universidades españolas en los 100 primeros puestos de los rankings mundiales; tampoco lo está la financiación”, ha dicho. “Sin embargo, hay centros como el Instituto de Ciencia Molecular que sí que se encuentra entre los 100 primeros del mundo, situando a la Química valenciana y española en primera línea de investigación internacional”.  El ICMol cuenta con cerca de 1.000 publicaciones, 13.000 citas y un alto índice h= 49 (2006-2012). Dicho concepto de valoración de la producción científica indica, en este caso, que el instituto cuenta con 49 publicaciones citadas más de 49 veces en artículos científicos internacionales.

Desde la Dirección General de Universidad, ES y Ciencia, Felipe Palau ha puesto al Instituto como ejemplo, “en la medida que capta recursos externos para nuestra Comunidad y genera un gran retorno de la financiación que obtiene a través de los grandes programas de apoyo a la investigación”, ha dicho. “Sus resultados del Prometeo que ahora finaliza son espectaculares, con 96 artículos publicados, más del doble de los cuales son de impacto, 3 patentes y un elevado índice de citas”.
Pilar Campins ha destacado el aspecto docente del centro, “un activo muy importante para la Facultat de Química, porque incide en la formación de los jóvenes que tendrán que cambiar esta sociedad”.

Como en cada ocasión, la Jornada ha contado con la participación de científicos de reconocido prestigio, como Nazario Martín, Premio de Investigación Básica Rey Jaime I de 2012; Santiago Álvarez, Premio Catalan-Sabatier de 2012, y Toribio Fernández Otero, Premio de Química-Física de la Real Sociedad Española de Química del 2004.
Las conferencias, planteadas en tono divulgativo,  han versado sobre temas que van desde los materiales moleculares inteligentes y su impacto en medicina, hasta las conexiones de la química con la música, pasando por la nanociencia molecular.