El investigador Guillermo Mínguez, seleccionado para el Lindau Nobel Meeting

07/06/2013

El Comité de Selección del Lindau Nobel Meeting ha seleccionado a Guillermo Mínguez, investigador del Instituto de Ciencia Molecular al Parc Científic de la Universitat de València, para la 63 reunión del Lindau Nobel Meeting de Química, un acontecimiento que reúne a premios Nobel y jóvenes científicos en un entorno informal y abierto. El encuentro se celebrará del 30 de junio al 5 de julio de 2013 en Lindau (Alemania).

Guillermo Mínguez es uno de los 23 investigadores españoles seleccionados para participar en este acontecimiento anual, que se viene realizando desde el año 1951 y que reúne premios Nobel y jóvenes científicos en un entorno informal y abierto. El Lindau Nobel Meeting congregará este año a 34 premios Nobel y 600 jóvenes investigadores de todo el mundo; una excelente ocasión para intercambiar conocimientos e ideas, compartir el entusiasmo por la ciencia y establecer nuevos contactos. La cita será del 30 de junio al 5 de julio, en Lindau (Alemania).

Tras la alternancia regular de las diferentes disciplinas científicas, el Lindau Meeting se centrará este año en la Química y abordará, entre otros aspectos, la Química Verde y la Bioquímica. Conferencias, clases magistrales y mesas redondas acompañarán a esta reunión distendida y sin restricciones, ambiente que caracteriza el ”espíritu Lindau”.

Guillermo Mínguez se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en 2004 con Premio Extraordinario y Segundo Premio Nacional, y realizó el doctorado en Química Inorgánica del Estado Sólido en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), por el cual recibió en 2008 la Medalla de Oro del “European Young Chemist Award”. Su proyección internacional se vio recompensada por primera vez en 2007 con “el Ludo Frevel Crystallography Scolarship Award” concedido por el International Centre for Diffracton Data, y del que fue el único europeo premiado ese año. Además, la alta calidad del trabajo científico realizado por Mínguez queda patente al haber recibido el “Dalton Young Research Award” de la Royal Society of Chemistry (2009) en reconocimiento a su investigación en Química Inorgánica; el “Premio para Investigadores Jóvenes 2010” de Real Academia Sevillana de Ciencias, y más recientemente el “Premio Xavier Solans 2011” al mejor trabajo en Cristalografía.

En 2009 se incorporó con un contrato Juan de la Cierva al grupo del profesor Eugenio Coronado en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València, en el Parc Científic, donde actualmente está estudiando transformaciones en estado sólido que provocan cambios en las propiedades magnéticas de materiales multifuncionales.