El IRTIC reúne a expertos internacionales en comunicaciones inalámbricas

21/01/2013

El Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación(IRTIC), en el Parc Científic, reúne desde hoy y durante tres días a expertos internacionales en comunicaciones inalámbricas. El encuentro, que tiene lugar en la ETSE, se produce en el marco del proyecto Consolider COMONSENS (Foundations and Methodologies of Future Communication and Sensor Networks). El objetivo es analizar y debatir sobre los últimos proyectos en torno a redes inalámbricas de comunicaciones y sensores.

A lo largo del encuentro, se analizarán los resultados obtenidos durante el último año del proyecto; se pondrán en común los proyectos Consolider COMONSENS y el alemán COIN (Communication in Interference Limited Networks), este último de características similares al programa Consolider; y se debatirá sobre la transferencia tecnológica de las Testbeds (Comunicaciones MIMO y de redes inalámbricas de sensores) desarrolladas en el proyecto, con presencia de empresas del sector, como Telefónica I+D. Esta última jornada sobre Testbeds, que tendrá lugar en el Salón de Grados Joan Pelechano el viernes, día 13, estará abierta al público y contará con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universitat de València, Pedro Carrasco.

COMONSENS es la única iniciativa Consolider de esta envergadura que aborda las comunicaciones inalámbricas avanzadas en el ámbito nacional. Cuenta con un consejo asesor formado por algunas de las personas más prestigiosas del mundo de las telecomunicaciones en el ámbito internacional, en el que se incluyen miembros de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos. Este consejo asesor realiza periódicamente un informe independiente de la evolución del proyecto COMONSENS, y establece, al mismo tiempo, sinergias y colaboraciones con instituciones europeas y estadounidenses. Este proyecto ha dado lugar ya a importantes descubrimientos en prestigiosas revistas científicas de alto impacto, lo cual ha proporcionado un salto cualitativo en la capacidad de estas redes inalámbricas de comunicaciones y sensores.

El Grupo de Sistemas de Información y Comunicaciones (GSIC), formado por miembros del Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (IRTIC) y de la ETSE, y dirigido por el profesor Baltasar Beferull, lidera el paquete de trabajo de mayor tamaño del proyecto, relacionado con el diseño de algoritmos para comunicaciones cooperativas inalámbricas e inteligencia distribuida en las redes de sensores del futuro.

El presupuesto global de este proyecto es de 3,5 millones de euros, desde 2009 hasta 2014, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Participan en la iniciativa ochenta y siete investigadores de diez centros españoles y, además, colaboran diferentes empresas, entre ellas, Telefónica, Indra, Telenor (Noruega) y Thales Communicacions (Francia).

Los socios del proyecto son la Universitat de València, la Universitat Politècnica de Cataluña, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, y las universidades de La Coruña, Vigo, Cantabria, Carlos III de Madrid, Politécnica de Madrid, Pompeu Fabra y Sevilla.

Más información sobre el proyecto y las jornadas: