El Laboratorio de Procesado de Imágenes acerca la astrofísica a las aulas de secundaria y bachillerato

15/05/2012

En colaboración con la rama española de la asociación global "Hands On Universe" (HOU, El Universo en tus manos) el Laboratorio de Procesado de Imágenes de la Universitat de València ha organizado un programa de observación de fuentes estelares de altas energías desde telescopios terrestres que realizarán alumnos valencianos de secundaria y bachillerato. En concreto los alumnos harán uso de los telescopios Faulkes, dos telescopios profesionales que tienen un espejo de 2 metros de diámetro y que pueden ser operados a través de internet.

Los telescopios están situados en Hawai y en Australia (10 horas por detrás y 10 horas por delante nosotros), de forma que mientras los estudiantes valencianos se encuentran en horario escolar, en estas ubicaciones es de noche.
El martes 15 de mayo realizaron la primera observación alumnos de bachillerato del colegio-instituto "Nuestra Señora de Monte Sión" de Torrente. EL 24 de mayo, por la mañana, lo harán los alumnos de secundaria del colegio "La Masía" de Museros.
Estas observaciones supondrán el punto de partida de observaciones de fuentes estelares llamadas "Sistemas Binarios en Rayos X con compañera Masiva". La peculiaridad de estas fuentes radica en que son sistemas binarios (dos estrellas que giran un alrededor de al otra) en los cuales uno de los componentes es muy masivo (más de 15 veces más masivo que el Sol) y el otro muy compacto (más masivo que el Sol pero del tamaño de una ciudad como Valencia, es decir, se trata de una estrella de neutrones).

Generalmente estos sistemas son observados desde telescopios de altas energías (Rayos X y Rayos Gama) situados en el espacio exterior, en órbita alrededor de la Tierra. Sin embargo, su seguimiento desde telescopios terrestres en el óptico resulta, también, muy importante. El programa de observaciones que estamos comenzando no tiene precedentes y supondrá tener un seguimiento de estos sistemas que no se ha llevado a cabo hasta ahora, aportando datos sin precedente. El programa ha tenido muy buena acogida también por parte del equipo de los telescopios Faulkes y estamos trabajando en lanzarlo a nivel internacional, de forma que estudiantes de todas partes el mundo podrán observar estas fuentes y colaborar con los estudiantes valencianos en el análisis de datos y en la producción científica.

Enlaces de interés:
http://www.faulkes-telescope.com
http://www.houspain.com (españa)
http://www.galileoteachers.org
http://www.discoverthecosmos.eu
http://ipl.uv,es/houval