El Ministro de Sanidad y el Rector de la Universitat acuerdan ubicar en el Parc Científic el Centro Nacional de Dosimetría

28/04/2016

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el Rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para la construcción y ubicación, en el Parc Científic de la institución académica, del Centro Nacional de Dosimetría (CND).

El convenio sienta unas bases colaborativas en los ámbitos de la actividad técnica, científica, investigadora y docente ‘que promueva sinergias entre la Universitat y el CND en innovación y formación de profesionales’, y plantea la construcción de nuevas dependencias para el CND en terrenos del Parc Científic de la institución académica.

El Ministro Alfonso Alonso ha valorado la colaboración con la Universitat de València, así como la posibilidad de ubicar en su Parc Científic el mayor centro de España y uno de los mayores de Europa en servicios de Dosimetría Personal y Protección Radiológica. ‘El CND es esencial para el Sistema Nacional de Salud –ha dicho- y este protocolo supone un nuevo camino de colaboración que reportará importantes beneficios tanto para profesionales como para pacientes’.

El Rector ha asegurado que el protocolo llevará a la construcción de un edificio ‘en este entorno favorecedor de la I+D+i, para ofrecer más información a los profesionales y más seguridad radiológica a la población’.

El Centro Nacional de Dosimetría es un órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Se trata de una Unidad Técnica de Protección Radiológica, autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear desde 1993, que presta servicios especializados en materia de protección radiológica.

Uno de los objetivos fundacionales del CND es la optimización de técnicas que utilizan radiaciones ionizantes dentro de la clínica médica, con el fin de obtener la máxima efectividad con la mínima exposición del paciente. Además, en Centro tiene como objetivos la formación de profesionales y la labor educativa y divulgativa sobre la protección radiológica frente a las radiaciones ionizantes.

Tras las palabras de Esteban Morcillo, de Alfonso Alonso, del Director del CND, Manuel Cabeza, y del vicerrector de Economía e Infraestructuras, Juan Luis Gandía, la comitiva ha hecho un recorrido por las instalaciones del Parc Científic con visitas a la compañía biotecnológica Biopolis y a la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), un servicio de la Universitat de València que actúa como Centro de Recursos Microbianos y que cuenta con Autoridad Internacional para fines de Patentes.