El Observatorio Astronómico reúne a 70 científicos alrededor de un proyecto sobre la extensión del Universo

07/10/2013

El Observatorio Astronómico de la Universitat de València (OAUV), situado en el Parc Científic, reúne durante esta semana un total de 70 astrónomos e ingenieros de Brasil y España con motivo del 6º encuentro de colaboración “Javalambre-Physics of The Accelerating Universe Astronomical Survey” (J-PAS). Este es un proyecto astronómico que pretende medir los parámetros físicos de la misteriosa materia oscura que provoca la extensión acelerada del Universo. Para hacerlo, un nuevo telescopio situado en el Observatorio de Javalambre (Teruel) cartografiará el cielo visible i mapeará la posición de más de 90 millones de galaxias.
Este nuevo telescopio de 2,5 metros de diámetro i también la cámara han sido diseñados ex profeso para el proyecto J-PAS. Se espera que el nuevo telescopio esté operativo durante el 2014 y que en 2015 se pueda iniciar la toma de datos científicos para completar el cartografiado en un periodo de seis años.
El OAUV ha formado parte del J-PAS des de sus orígenes, cuando surgió del programa Consolider “Physics of the Accelerating Universe”, dotado de un presupuesto de 5 millones de euros para el periodo 2007-2011. Además, varios miembros del OAUV han participado en el proyecto “ALHAMBRA: For a systematic study of cosmic evolution” que representa la base científica y observacional del J-PAS i que fue seleccionado como proyecto C-Consolider en 2008-2012 financiado con casi un millón de euros.