El Parc Científic abrirá el sábado las puertas al público con la celebración de Expociència 2015

30/05/2015

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, i el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, han presentado esta mañana la séptima edición de Expociencia, una jornada de puertas abiertas del Parc Científic y una fiesta de la ciencia abierta a todo el público, que se celebrará el próximo sábado.

La cita clave con la ciencia, la tecnología y la innovación ya está aquí: la VII edición de Expociencia, que tendrá lugar el próximo sábado 30 de mayo en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido presentada esta mañana como “un milagro anual de la Universitat de València”, en palabras del rector Esteban Morcillo, y como un acontecimiento singular de divulgación “donde son los propios investigadores quienes realizan el esfuerzo y se implican de lleno en la tarea de mostrar de manera lúdica a la sociedad el lado más amable de la ciencia”, según el director de Parc. “La demanda social de la ciencia crece y también el esfuerzo que los ciudadanos hacen para entenderla. Por eso, con acciones tan multitudinarias como la jornada Expociencia, la Universitat trata de contribuir a la divulgación del conocimiento de cara al público más amplio”, ha dicho Raga.

Un año más, científicos y emprendedores abrirán sus laboratorios e instalaciones con el objetivo de acercar el saber al público en general y transmitir el papel que juega la ciencia en nuestra sociedad. Expociencia 2015 contará con más de 70 actividades que ofrecerán una jornada de diversión científicamente garantizada. “La ciencia es divertida y no una cosa de frikis. Tiene un inmenso valor social y hay que estimular las vocaciones científicas”, ha señalado el Rector, quien ha centrado sus palabras en la importancia de la colaboración entre instituciones, como por ejemplo la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que, con su trabajo conjunto, no dejan de conseguir grandes retos. “Pocos ejemplos de colaboración entre instituciones podemos encontrar en cuanto a mostrar el conocimiento divirtiendo y éste es el caso de Expociencia. Tampoco es casualidad que los tres centros Severo Ochoa valencianos sean colaboraciones de las universidades con el CSIC”.

Por su parte, José Pío Beltrán ha señalado que divulgar la ciencia “también es una responsabilidad de las instituciones y una estrategia de VLC-CAMPUS”, el Campus de Excelencia que conforman la Universitat de València, la Universidad Politécnica y el CSIC. “Lo que sí es un milagro –ha remarcado– es que, con los tiempos que corren, los investigadores puedan investigar y transmitir el conocimiento a la sociedad”.

Expociencia es una jornada de puertas abiertas del Parc Científic que en esta edición contará con más de 70 propuestas lúdicas y divulgativas en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación. Además de las actividades que los institutos de investigación, las empresas y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, en esta edición se contará con la participación de diferentes centros y departamentos del Campus de Burjassot.

Expociencia se ha posicionado como la actividad de divulgación científica organizada desde la Universitat de València que más éxito tiene entre el público, porque tanto niños como mayores disfrutan de esta jornada en la cual se muestra la ciencia desde la proximidad. Y es que después de seis convocatorias, Expociencia se ha consolidado como una cita clave que pone la ciencia al alcance de todos los públicos.

En la última edición de Expociencia, en la que participaron alumnos, profesores, investigadores y empresas de manera desinteresada, acudieron más de 4.500 personas que disfrutaron de la ciencia con un aire festivo y familiar.

En su séptima edición, que se presenta bajo el eslogan “Que la ciencia te ilumine”, Expociencia conmemora el Año Internacional de la Luz, y lo hace con nuevas actividades en torno a este motivo que proclaman las Naciones Unidas para transmitir la importancia de la luz y de las tecnologías asociadas en áreas tan importante como la energía, la educación, la salud o la comunicación.

Organizada por el Parc Científic, Expociencia cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda el uso del transporte público.

Toda la información en www.expociencia.org

Todo el seguimiento en www.facebook.com/expociencia.pcuv

Ver video: http://mediauni.uv.se/4849va