El Parc Científic acoge una jornada internacional sobre análisis de ADN en los alimentos

19/06/2014

El análisis de ADN en los alimentos ha sido el objeto a tratar en la jornada internacional DNA Testing in Food Safety, que se ha celebrado hoy en el Parc Científic de la Universitat de València. En ella, cinco expertos en biotecnología de los alimentos han mostrado los avances y las líneas a seguir en dicha disciplina. La jornada se enmarca en los actos previos al 5º Congreso Mundial en Biotecnología.

Las pruebas de patógenos en un laboratorio de alimentos usando PCR en tiempo real, los métodos y aplicaciones del análisis genético en alimentos y piensos, las muestras de composición mediante el sistema de Auto Pathatrix® y el uso de métodos rápidos de análisis de agentes patógenos en la industria del chocolate, la importancia del muestreo en la gestión de riesgos y seguridad alimentaria, así como la detección de proteínas animales transformadas en la alimentación, han sido los temas que se han puesto sobre la mesa en esta jornada a la que han acudido representantes de las empresas españolas más relevantes en alimentación.

Reconocidos expertos a nivel mundial, como Olivier Fumière, del Laboratorio de Referencia de la Unión Europea (EURL-AP), han los conductores de dicha jornada.
Para Manuel Pérez Alonso, profesor del departamento de Genética de la Universitat de València y responsable del Instituto de Medicina Genómica (Imegen), “la seguridad alimentaria es de gran relevancia tanto para la salud de las personas como para la industria agroalimentaria, y las técnicas de análisis de ADN en los alimentos son una herramienta muy poderosa que permite hacer pruebas que antes eran impensables”.

Pérez Alonso explica que “esta jornada ha sido relevante ya que ha habido un intercambio de experiencias y una puesta en común sobre los aspectos tecnológicos y sus nuevos desarrollos, fomentando futuras sinergias y colaboraciones”. Por su parte, José Luís Monzó, responsable del Laboratorio de Microbiología y Bioensayos de AINIA, afirma que “tras esta jornada se reafirma la necesitad de apostar por las tecnologías de análisis de ADN aplicados a los alimentos”.

Esta conferencia forma parte del 5º Congreso Mundial en Biotecnología que reúne a expertos internacionales del mundo académico y de la industria para intercambiar sus conocimientos y experiencias y abordar los nuevos desafíos y temas emergentes en biotecnología. Tras celebrarse en India y EEUU, en esta edición su sede será Valencia y se celebrará del 25 al 27 de junio en el Palacio de Congresos.  
La jornada previa sobre el análisis de ADN en los alimentos que hoy se ha llevado a cabo, ha estado organizada por el Instituto de Medicina Genómica, ubicado en el Parc Científic, Omics Group y Life Technologies.