El Parc Científic celebra hoy Expociencia 2012

19/05/2012

Hoy sábado 19 de mayo, del 10h a 14h, el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) abre de nuevo sus puertas al gran público para celebrar la 4ª edición de Expociencia, una de las iniciativas más atractivas que el Parque Científico lleva a cabo en su dinámica de divulgación social de la ciencia. La jornada está destinada a todos aquellos que deseen disfrutar de una mañana repleta de actividades lúdicas sobre la ciencia.
Para participar en la fiesta, sólo hace falta acercarse al Campus de Burjassot-Paterna a partir de las 10h y escoger entre las más de 60 actividades que este año proponen los institutos de investigación, los centros singulares y las empresas del PCUV que participan en Expociencia. Como novedad, la presente edición cuenta con la participación de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) de la Universitat de València, centro ubicado junto al mismo Parque Científico.
La entrada es libre y de fácil acceso, ya que se puede llegar en vehículo propio –unos 15 minutos desde el centro de Valencia– o en transporte público, aprovechando que la línea 4 del tranvía nos deja a la misma puerta del parque (Paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic).

Como es habitual, Expociencia 2012 concentrará una serie de talleres y entretenimientos que aportarán color y dinamismo a la tarea cotidiana, meticulosa y rigurosa que cada día realizan las personas que trabajan en este complejo de la Universitat de València destinado a la investigación, a la transferencia de conocimiento y a la innovación.
 Así, científicos y emprendedores se disponen ya a hacer una pausa y salir de su dinámica de trabajo para abrirnos los laboratorios, mostrarnos las instalaciones del Parc Científic e implicarnos, a manera de juego, en la realización de interesantes experimentos, como por ejemplo fabricar moléculas o nieve artificial, probar la física de las gominolas, cambiar el color de las monedas de euro u observar la radioactividad natural en directo. Contactaremos con el Polo Sur mediante videoconferencia, podremos jugar en 3D, dar un paseo aéreo por la Comunidad Valenciana con el simulador de Ala Delta, o realizar observaciones a través de los telescopios de neutrinos y telescopios espaciales que Expociencia pondrá a disposición de los visitantes. Como en años anteriores, no faltará la música, ni el teatro, con ‘El sueño de Lola’, una obra pensada para despertar la vocación científica. En el Bar de las Ciencias, otra novedad de Expociència 2012, debatiremos sobre las Energías mientras nos refrescamos y tomamos un respiro entre actividad y actividad.
 En este mismo marco se hará entrega de los premios ‘Media100cia’, un concurso de videos caseros sobre ciencia, patrocinado por Motorola en el marco de Expociencia, cuyo plazo para la presentación de trabajos finaliza mañana día 16. El aprendizaje y la diversión están garantizados.

Tres itinerarios
La consulta previa de los itinerarios recomendados por la organización facilitará el recorrido y ampliará el tiempo de disfrute de cada actividad. La organización ha vuelto a planificar tres itinerarios diferentes para quienes deseen programarse de antemano la jornada.
El primero de ellos, dirigido a los más pequeños, incluye varios talleres para la obtención de ADN animal y vegetal, o para crear el propio blandiblú, así como un stand para el dibujo, los biopuzzles y el pintacaras. Además, se podrá descubrir la vida de las estrellas, o convertirse en pequeños científicos a través de experimentos químicos sencillos y divertidos para descubrir la magia de la química.
El siguiente itinerario orientado a jóvenes y adultos nos invita a soñar con la obra del teatro “El sueño de Lola”, a primera hora de la jornada. De aquí, podremos vivir la física de mano del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y aprender, con el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL), a elaborar cerveza artesanal. Si pasamos al Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC), averiguaremos cómo las personas nos ponemos de acuerdo a través de redes de sensores, mientras que el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) nos mostrará el proceso de adaptación de los organismos en la naturaleza a través de la selección.
Todos los institutos participan también en el cuerpo de actividades que conforman el itinerario orientado a todos los públicos, junto a centros singulares y empresas, donde destaca una videoconferencia con Carlos Pobes, investigador aislado en el Polo Sur en busca de neutrinos. Se podrá observar el Sol de mano del Observatorio Astronómico, probar los simuladores de ala delta y grúa, y participar en juegos interactivos en 3D. Un soplete de vidrio mostrará la capacidad del vidrio para hincharse como un globo, gracias a los Serveis Centrals de Suport a la Investigació Experimental (SCSIE). La empresa BIOPOLIS ha organizado el Gusano multisusos, mientras que BISIQ ha escogido el lenguaje de programación Scratch para la creación de juegos entre padres e hijos. La divertida propuesta de IMEGEN nos convierte en polimerasas. También VALENTÍA BIOPHARMA ha aportado su actividad con la descripción del ciclo de vida de la mosca del vinagre.
La edición anterior de Expociència recibió 3.000 visitantes que participaron en más de 40 actividades que estaban programadas para 2011. Expociència 2012 es una acción de divulgación de parques enmarcada dentro del programa de fortalecimiento de los parques científicos de VLC “-Campus. València, International Campus of Excellence”, y que la Universitat de València y el CSIC han dado por consolidado este año.

Destacamos algunas actividades
Los seis institutos de investigación de la Universitat de València y del Consejo Superior d’Investigaciones Científicas (CSIC), el Observatorio Astronómico, el Laboratorio de Procesado de Imágenes (IPL), la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE) y parte de las empresas alojadas al Parc Científic tienen ya terminadas sus propuestas de cara a la fiesta que supone Expociència 2012. A continuación se detallan y describen algunas de las actividades que el público podrá elegir.

11h. Premios Media100cia
11’15h. Bar de las Ciencias: ‘Las Energías’

El gusano multiusos. Biopolis, la empresa más legendaria del Parc Científic, pondrá a disposición del público sus lupas binoculares para observar a los Gusanos C. elegans utilizados como modelo para el estudio del Alzheimer, la obesidad o el envejecimiento. Se podrán observar también las Placas de cultivo con especies microbianas representativas de la biotecnología, como levaduras, hongos filamentosos y bacterias lácticas, así como productos obtenidos a partir de estas (bioplástico, bioetanol, etc.).

Loca academia de polimerasa. El objetivo de IMEGEN es acercar a los visitantes mayores de 8 años al mundo de la genética para la mejora de la salud y calidad de vida de las personas. Se pasarán sencillos vídeos que explican cómo se replica el ADN de nuestras células para fabricar las proteínas que necesita nuestro organismo y se propondrá un juego, por equipos, en el cual niños y mayores se convertirán en proteínas, cuya misión consistirá en sintetizar ADN. Esto es, a pequeña escala, lo que realiza el Instituto de Medicina Genómica en sus laboratorios para analizar genes humanos y diagnosticar la presencia o ausencia de genes mutantes que provocan el desarrollo de enfermedades humanas. Se pretende, así, trasladar al público en general los últimos avances en genética que permiten la mejora de la salud e incrementan nuestra calidad de vida.

Para qué sirve una mosca? La empresa spin-off de biotecnología Valentia Biopharma nos ofrece la posibilidad de observar al microscopio a la mosca Drosophila melanogaster (mosca del vinagre), tan utilizada en experimentación genética. Podremos observar las características de estas moscas mutantes y llevárnoslas después a casa.

Cuentacuentos de microbios, puzzles y pintacaras. La Colección Española de Cultivos Tipos (CECT) de la Universitat de València propone una sesión de cuentacuentos, con historias de microbios procedentes del libro de Arthur Kornberg (premio Nobel de Medicina), donde se explican las bondades y no sólo las maldades de los microbios. Puzzles y dibujos de microbios completan la actividad.


10’30h. ‘El sueño de Lola’. El CSIC trae a Expociència 2012 una obra de teatro orientada a despertar las vocaciones científicas de los estudiantes de secundaria. Basada en textos del proyecto ‘El teatro es pura química; la química es puro teatro’ (Facultad de Química de la Universitat de València), la obra aborda el dilema de una estudiante de último curso de bachiller, rama ciencias, que se siente presionada y desorientada ante la elección de una carrera universitaria.


12h. Conexión con la Antártida. El Instituto de Física Corpuscular nos invita a charlar en directo, mediante videoconferencia, con el físico de astropartícules Carlos Pobes, único científico español que se encuentra en la base Admunsen Scott (EE.UU.) trabajando en el experimento IceCube, un detector de neutrinos que utiliza el inmenso volumen de hielo de la Antártida para cazar estas partículas escurridizas. Pobes, que permanece por un periodo de 8 meses aislado, en la oscuridad y a temperaturas de -75%, responderá a las preguntas de los interesados y nos explicará cómo se investiga bajo estas duras condiciones.

Hay cometas, Sol y Luna. El Observatorio Astronómico ofrece la posibilidad de realizar uno viaje estelar. En esta actividad se realizará un recorrido por el universo, paseando de constelación en constelación, siguiendo las rutas celestes que ya desde antiguo surcaron los primeros observadores del cielo. Y todo esto será posible gracias a la magia del planetario, que nos permite la tranquila contemplación del cielo estrellado y, a la vez, nos puede llevar con velocidad de vértigo a diferentes puntos de la Tierra para observar cómo se ven otras estrellas desde allá.

Frutas mágicas. Los investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), del CSIC, aprovecharán la jornada para mostrar a los más pequeños las ventajas de los alimentos conservados por liofilización, una técnica que permite, mediante eliminación de agua, conservar durante meses algunos alimentos de origen vegetal, como por ejemplo fresas, manzanas o champiñones, sin que pierdan sus características sensoriales y nutritivas. Se podrá, además, observar al microscopio los microorganismos de alimentos fermentados, como por ejemplo el pan, el queso o el yogur, e incluso escribir el propio nombre con ellos! Se podrá fabricar pan, magdalenas y yogures con diferentes sabores, y participar, hasta hacerse expertos, en una divertida cata de gominolas.

Taller de vidrio soplado. El vidrio se hincha como un globo. Realización de esculturas, copas, aparatos de laboratorio y bisuteria.

Convivir para sobrevivir. Los insectos y las plantas. Taller del Jardín Botánico (Institut Cavanilles) para los más pequeños, donde podrán fabricar insectos con agujas de tender y reciclar tapas de CD para montar un invernadero.

Vive la Física. El Institut de Ciència dels Materials (ICMUV) nos propone construir relojes de sol, muñecos equilibristas y submarinos, además de hacernos interaccionar con la estructura cristalina de los materiales.

Haciendo visible lo invisible. El IFIC nos explica cómo se hace una radiografía, un TAC y una tomografía por emisión de positrones.

Nuestro sol magnético. El Sol es la estrella del sistema solar que provee de energía a la Tierra. Sin embargo, a pesar de su proximidad, su comportamiento es todavía muy desconocido. Los campos magnéticos que se ven en la superficie del Sol generados por el gas en movimiento son un buen ejemplo de ello. Esta actividad programada por el Laboratorio de Procesado de Imagen (IPL) dará la posibilitad de observar el Sol y las manchas solares producidas por campos magnéticos de tamaño e intensidad gigantescas, y compararlas con el campo magnético generado por un imán. Los niños podrán montar y decorar un imán para nevera.

Mira, mamá, soy un electrón! El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto de la Universitat de València y del CSIC, ha preparado una serie de actividades que tratan de acercar la física al gran público. ‘Mira mamá, soy un electrón’ es un taller que tiene por objetivo la introducción a las partículas elementales, los nombres y sus propiedades. Se pretende dar a conocer a los niños la existencia de estas pequeñas partículas que nos conforman, así como la manera que tienen de relacionarse. Además, los investigadores de l’IFIC han puesto en marcha un taller que pretende mostrar, mediante una ‘cámara de difusión de niebla’, las partículas subatómicas procedentes de la radioactividad natural, propia tanto de nuestro medio ambiente como del espacio. Además, los visitantes podrán participar en un taller sobre aplicaciones de la física de partículas a la medicina.

Elaboración de cerveza artesanal. La elaboración de cerveza artesanal es una novedad que este año presenta el Instituto de Ciencia Molecular. Tras la elaboración se hará una cata.

¿Te atreves a volar en ala delta? Súbete a 3D! El Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions (IRTIC) de la Universitat de València, pondrá a disposición del público su simulador 3D de manejo de un ala delta. Éste simula perfectamente el planeamiento, el despegue y el aterrizaje a baja velocidad de dichos artefactos, sumergiendo al conductor en el manejo real de un vehículo de estas características totalmente sensorizado sobre un sistema de visualización a tres pantallas de alta definición. Una experiencia inolvidable que el IRTIC propone este año junto con su simulador de manejo de una grúa, un laboratorio para experimentar con juegos interactivos tipos Wii y, como en anteriores ediciones, sus aplicaciones 3D interactivas en la sala de proyección esférica.

Fabrica nieve artificial y tu propio blandiblú. El Institut de Ciència Molecular (ICMol) de la Universitat de València nos propone una serie de experimentos químicos sencillos y divertidos –reacciones acompañadas de desprendimiento de gases, aparición/desaparición de color, desprendimiento de energía, creación de nieve artificial, del propio blandiblú, entre otros¬– dirigidos al público en general, especialmente a los más jóvenes. Son actividades que resultan muy atractivas para suscitar el interés del público por la química. Todos los experimentos van acompañados de una explicación sencilla sobre los principios que los rigen.

Química o magia? El Institut de Ciència dels Materials (ICMUV) de la Universitat de València permitirá realizar experimentos demostrativos lúdico-científicos, como por ejemplo cambiar el color de las monedas de euro. El billete incombustible, la serpiente de espuma, la escritura invisible o lo minivolcán mantendrán la atención de los niños mientras disfrutan de la magia de química.

Scratch. La empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ‘BISIQ’ organiza un juego para conocer un lenguaje de programación que padres y hijos pueden compartir para crear sus propias historias.

Voy a ser paleontólogo por un día. El Museo de Geología de la Universitat de València nos permitirá adentrarnos en la historia de la Tierra y de la vida, así como a aprender a excavar y clasificar fósiles.