El Parc Científic pone en marcha 'Evomobile', un living-lab de movilidad eléctrica

10/07/2012

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, se han reunido esta mañana en el Parc Científic de la institución académica (PCUV) con motivo de la puesta en marcha del proyecto EVOMOBILE, una iniciativa del PCUV orientada a buscar modelos de explotación sostenible de movilidad eléctrica para la comunidad de usuarios de la Universitat de València. El proyecto cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

Iniciado de manera pionera a modo de living-lab, EVOMOBILE está pensado para investigar el impacto real económico y medioambiental del vehículo eléctrico, así como los perfiles de usuarios potenciales y las posibilidades que esta forma de transporte ofrece en lo que se refiere a nuevas formas de negocio.
El proyecto está fundamentado en cuatro pilares tecnológicos desarrollados por empresas valencianas vinculadas al Parc Científic. Por una parte, se ha implementado un sistema de gestión de reservas, denominado BOOKITIT, desarrollado por NUBESIS, una empresa del PCUV especializada en el desarrollo de software a través de aplicaciones innovadoras orientadas al entorno web. Y un sistema de investigación de mercado consistente en una plataforma de encuestas online desarrollada por ESAM, empresa spin-off de la Universitat de València, también en el PCUV, dedicada al desarrollo, mantenimiento y consultoría de Sistemas de Información Integrales. Por otra parte, el proyecto cuenta con una red de ocho puntos de recarga distribuidos entre los diferentes campus de la Universitat de València, con estación principal en el Parc Científic, y con una flota de vehículos eléctricos facilitados para este proyecto piloto por las empresas NISSAN ALMENAR, SCOOTER PLAN, QB-BIKES y SOMOE. Los postes han sido creados por la empresa ALKIME, una consultora tecnológica, ubicada en el PCUV, que desarrolla hardware, software y soluciones tecnológicas a medida.

Esteban Morcillo ha destacado la importancia del factor ‘movilidad’ en una institución como la Universitat de València, que cuenta con tres campus abarcando tres poblaciones. “La movilidad entre campus supone un coste añadido al que la Universitat ha de hacer frente. Por eso, es una satisfacción ser el conejillo de indias de un proyecto de sostenibilidad como éste que, además, transmite lo diversa que es esta institución y su capacidad para interactuar con la sociedad”.

El conseller de Economía, por su parte, ha valorado la evolución del Parc Científic y de la Universitat en su papel de promotores de la sociedad del conocimiento. “Más que mano de obra, necesitamos cerebro de obra”, ha dicho. “Éste es el futuro de la Comunidad Valenciana. Aquí hay empresas que suenan ya; que son un referente internacional en su campo, y la semilla que están sembrando es la base de nuestro PIB futuro”, ha concluido.

El director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, ha hecho referencia al elemento diferenciador que supone el hecho de que EVOMOBILE sea un proyecto levantado con tecnología propia del PCUV. “El papel de las empresas del parque ha sido clave para el desarrollo de este proyecto”.

Han asistido también al acto el directo de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), Antonio Cejalvo, la vicerrectora de Sostenibilidad, Campus y Planificación de la Universitat de València, Clara Martínez, y representantes de las diferentes empresas participantes en el proyecto (Alkime Consultores, Scooter Plan, QB-bikes, Nissan Almenar, ESAM, Nubesis y SOMOE), entre otros.