El Parc Científic presenta al Ayuntamiento de Valencia la iniciativa Smart City VLC

05/05/2012

El director del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV), Juan Antonio Raga, y el vicerrector de Investigación de la institución académica, Pedro Carrasco, han recibido esta mañana a una delegación del Ayuntamiento de Valencia encabezada por la concejal de Innovación y Juventud, Beatriz Simón.

Además de conocer las instalaciones del PCUV, el motivo de la visita ha sido la presentación de la iniciativa ‘Smart City VLC’ al Ayuntamiento de València, una plataforma impulsada por el Parc Científic y la Asociación Valenciana de Tecnologías del Hábitat (AVATHA), orientada a impulsar proyectos y aportar soluciones en torno a la problemática de sostenibilidad de las ciudades actuales.

Las Smart Cities se definen como ciudades que mejoran la calidad de vida y la economía local, avanzando hacia un futuro bajo en emisiones de CO2  Las inversiones en eficiencia energética y en energías renovables locales, junto a la reducción en el consumo de energía fósil y de emisiones de CO2, constituyen herramientas que ayudan a alcanzar la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida en una ciudad, todo ello mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según el mapa tecnológico fijado por la Unión Europea, en el año 2020 el 50% de los edificios públicos deberán ser inteligentes y cumplir con los requisitos de eficiencia energética y sostenibilidad marcados por Europa.

A nivel nacional ya se ha constituido una Red Española de Ciudades Inteligentes, entre las que se encuentran Pamplona, Madrid, Barcelona, Sevilla, Salamanca o Vitoria.

Beatriz Simón ha recibido de buen grado la iniciativa hoy presentada y ha manifestado su apoyo a la misma, “una propuesta en perfecta sintonía con las prioridades que el Ayuntamiento de València tiene establecidas en este sentido”, ha dicho.

‘Smart City VLC’ cuenta ya con la adhesión de seis instituciones y entidades valencianas –PCUV, Fundación Valencia Port, AVATHA, ASELEC, AIDO, IBV– que representan a 950 pymes, conglomerando a un total de 5.000 puestos de trabajo.
A la reunión han asistido, además, el presidente de AVATHA, Joaquín Carretero, representantes del PCUV y de la Universitat de València y directivos de diferentes empresas del Parc Científic que participan en esta iniciativa.