El Parc Científic presenta un microdocumental científico sobre el Bosón de Higgs

07/03/2013

El Parc Científic ha presentado el microdocumental "Hágase la masa”, un trabajo de divulgación científica sobre el Bosón de Higgs, realizado por Javier Díez bajo la dirección científica del catedrático de Astronomia y director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, Vicent J. Martínez. El video, de seis minutos de duración y subtitulado en inglés, ha contado con el asesoramiento de científicos del IFIC y de la Universitat, y ha sido creado para el portal de divulgación www.conec.es

La ciencia da grandes pasos cuando las predicciones teóricas son confirmadas por los experimentos o por las observaciones. Hace casi 50 años, diferentes físicos entre los que se encontraba el británico Peter Higgs, postularon la existencia de un campo, que se ha llamado campo de Higgs,  que permearía el espacio y dotaría efectivamente de masa a las partículas elementales que la tienen, diferenciándolas de las que no la tienen y viajan a la velocidad de la luz, como el fotón.

El mayor laboratorio de física de partículas del mundo, el  CERN anunció, en julio de 2012, que dos colaboraciones  internacionales de miles de físicos (entre los que se encuentran muchos españoles) habían descubierto un bosón, que podría ser la partícula mediadora del campo de Higgs. Es un descubrimiento de gran importancia para la Física. Sin el bosón de Higgs, ninguna partícula tendría masa, no habría átomos, ni moléculas, ni planetas, ni estrellas,  y obviamente tampoco seres vivos.
El vídeo explica de forma sencilla la trascendencia de este descubrimiento.  Se introducen las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza y se explica el concepto de campo en física para entender las interacciones que estas fuerzas producen y la importancia de las partículas mediadoras de las diferentes interacciones.

Además, el vídeo, repasa las ideas y las contribuciones de muchos científicos que han llevado a este descubrimiento y explica cuál es el papel del campo de Higgs en la naturaleza. Finalmente ilustra el procedimiento que el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) del CERN ha utilizado para descubrir la que probablemente sea  la partícula más buscada de la historia, el famoso bosón de Higgs.

El trabajo ha sido presentado en el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de València (IFIC), centro mixto de esta institución académica y el CSIC, que participa en el proyecto ATLAS, uno de los dos experimentos del Gran Colisionador de Partículas, ubicado en el laboratorio suizo.