El PCUV recopila en un ebook proyectos en torno a la industria 4.0 que están desarrollándose en la Red de Parques Científicos Valencianos

28/12/2018

Al menos 12 agentes científicos-tecnológicos y más de 15 empresas ubicadas en la Red de Parques Científicos Valencianos trabajan en el desarrollo de productos, tecnologías y servicios para implementar la Industria 4.0 en la Comunitat Valenciana. Tales innovaciones pueden consultarse desde hoy en el ebook que ha editado el Parc Científic de la Universitat de València y que puede ya descargarse desde la sección de publicaciones digitales de su web.

El propósito de esta publicación, titulada La Industria 4.0 generada en la Red de Parques Científicos Valencianos y editada con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), es visibilizar el papel de los cinco ecosistemas de innovación en la implantación de una industria sostenible, inteligente e integradora.

En este contexto, los parques científicos de la Comunitat Valenciana y la red que forman trabajan por consolidarse como cinco polos de innomediación, entre la investigación y la aplicación real de los conocimientos generados por esta, con el objetivo de implantar la Industria 4.0 atendiendo a las demandas del sistema económico y la sociedad más próxima. Su enraizamiento y vinculación con las cinco universidades públicas les responsabiliza de asumir un compromiso de divulgación y concienciación sobre la necesidad de implantar la automatización y la digitalización en todo el sistema productivo.

El ebook arranca con el prólogo de la directora general del IVACE, Júlia Company, quien recopila las estrategias que han puesto en marcha la administración europea, española y valenciana.

Capítulos

A continuación, el lector encontrará los diferentes agentes clave del sistema de innovación que conviven en los cinco parques científicos: Centros de competencia y agentes científico-tecnológicos, proveedores de servicios avanzados, proveedores de medios, maquinaria y sistemas de producción y proveedores de materiales, productos industriales y productos finales. Además, se han recopilado los proyectos de I+D enmarcados en la Industria 4.0 que impulsados por institutos científicos y empresas de los parques científicos que han sido respaldados económicamente por las administraciones públicas.

Por último, el ebook recoge los grupos de trabajo multisectoriales que tanto por iniciativa de la Administración autonómica, como por iniciativa público-privada se han constituido para avanzar en la implantación de este nuevo modelo industrial.