El proyecto europeo INCOME estudia el modelo de coworking del Parc Científic

30/01/2018

Desde la pasada recesión económica, se asiste a la emergencia de iniciativas basadas en la colaboración. Estos proyectos, tanto impulsados desde el sector público como privado, suponen una alternativa al tradicional modelo competitivo. Mediante la cooperación buscan respuestas a retos actuales, como son la innovación social y educativa, el cambio climático y la participación ciudadana.

En este marco se configura el proyecto de investigación INCOME, en el que participa Europimpulse, empresa del Parc Científic de la Universitat de València. Financiado por el programa ERASMUS+, propone investigar modelos basados en el fomento del coworking como posible solución a los problemas de inclusión social y profesional de la juventud europea.

"Nuestro objetivo es conocer mejor esta realidad de trabajo, detectar las necesidades de estos espacios y establecer las oportunidades que ofrecen a los estudiantes europeos para fomentar su emprendimiento y participación", ha explicado Jeff Alberghi, responsable de Europimpulse. 

Durante los 20 meses que dura el proyecto, se investigarán experiencias de trabajo colaborativo, bien sea de manera física o virtual, en ocho países europeos. El objetivo es analizar la amplia variedad de formatos, públicos, modelos de gestión y dinamización del coworking.


32 encuentros en ocho países

A lo largo de estos meses los ocho países participantes en el programa INCOME están intercambiando visitas para conocer las diferentes propuestas europeas. Así ocurre con España y Portugal. Del 27 de enero al 3 de febrero los socios portugueses, el Clube Intercultural Europeu de Lisboa, están de visita en Valencia, explorando, de la mano de Europimpulse, los distintos proyectos colaborativos implementados en la ciudad y alrededores. Posteriormente, a finales del mes de febrero, una delegación de profesionales españoles, coordinados por Europimpulse, cerrarán este programa de estudio visitando un circuito de coworkings en Lisboa.

Estos intercambios se alargarán hasta el próximo mes de mayo. Además de España y Portugal, participan Francia, Italia, Suecia, Eslovenia, Croacia y Grecia.

Divulgación de los resultados

Tras esta experiencia Europimpulse llevará a cabo la divulgación de los resultados del proyecto "para contribuir a la mejora de procesos colaborativos en la ciudad de València", ha explicado Alberghi. Europimpulse Network es una red de personas y organizaciones sociales, culturales y/o educativas interesadas en internacionalizar sus actividades a través de programas de financiación de la Unión Europea. Fomenta el intercambio de experiencias y de conocimientos mediante procesos de inteligencia colectiva y apoya la incubación de proyectos desde la sociedad civil.