Empresas e institutos de investigación del PCUV se reúnen con responsables de la UV y ADEIT para analizar el nuevo proyecto de títulos propios

18/07/2018

El director académico de títulos propios, Pedro Morillo, ha subrayado que debe existir una relación bidireccional universidad-empresa/institutos en la formación y búsqueda de talento.

Empresas e institutos de investigación del Parc Científic se han reunido con el director académico de Títulos Propios de la Universitat de València, Pedro Morillo, y el director gerent de la Fundación ADEIT, Antonio Aracil, para analizar el nuevo proyecto de títulos propios de la universidad teniendo en cuenta sus necesidades específicas. "El objetivo de estos postgrados es servir una formación de calidad adaptada en cada momento a la realidad de la evolución de los conocimientos y también de las actividades empresariales", ha subrayado Pedro Morillo.

Al respecto, ha indicado que "son dos los motivos que impulsan a incrementar las relaciones de las empresas e institutos con el gestor de estos títulos, ADEIT". Por un lado, la hiperespecialización, es decir, "la necesidad de formar a estudiantes en áreas de conocimiento tan tremendamente novedosas sobre las cuales los grados oficiales no pueden estar actualizados. La evolución de las tecnologías es mucho más rápida que el proceso de acreditación de Aneca". Y en este sentido, la Universitat de València busca “ser referencia en dicha área de conocimiento, servir formación de calidad y actualizada”.

"El segundo de los objetivos de las empresas", ha continuado Morcillo, "es utilizar los postgrados como canal donde conseguir recursos humanos especializados y bien formados para su organización”. “El propósito final en el ámbito de la innovación es la sistematización de la relación universidad-empresa/institutos", ha sostenido el director general de ADEIT, Antonio Aracil.

Microespecialización

En el encuentro diversas firmas han manifestado su interés en participar en el diseño de estos títulos avalados por la Universitat y que deben exceder las 30 horas de formación. Entre ellos, el responsable de la multinacional informática Red Hat, Carles Valentines, quien ha indicado que "es importante la agilidad de transmitir nuevos contenidos que cambian muy rápido para reciclar a nuestro equipo técnico, en su mayoría egresado de la Universitat de València. La microespecialización es un punto clave".

Lo ha constatado, Marcos García, responsable de la compañía industrial B&R, quien es profesor de un título propio de Industria y Automatismo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat (ETSE). "Los estudiantes conocen de este modo nuestra oferta tecnológica". Por su parte, diversas compañías biotecnológicas han propuesto la creación de un título propio orientado al márqueting científico.

La convocatoria de nuevos cursos se abrirá el próximo mes diciembre y en marzo esta prevista su aprobación. El curso se iniciará en septiembre de 2019, aunque es posible adelantar su apertura a junio. Las empresas pueden acordar con la Universitat uno de los siguientes cuatro tipos de convenios: patrocinio, prácticas, comercialización o universidad extranjera. "Si en cualquier época del año una empresa nos presenta una formación para un colectivo específico o reducido, su puesta en marcha se realizará de manera automática", ha explicado Pedro Morillo.