Bioncotech y la multinacional MSD realizarán en 2020 un ensayo clínico fase 2 para probar la combinación de dos fármacos en pacientes con metastasis hepáticas

23/12/2019

El ensayo que llevará adelante la empresa vinculada al Parc Científic de la Universitat de València evaluará si la combinación de fármacos muestra eficacia en pacientes con tumores que responden de manera pobre o moderada a la monoterapia con un agente anti-PD1

 

Bioncotech, compañía biofarmacéutica en etapa clínica que desarrolla terapias basadas en ARN contra el cáncer, ha firmado un acuerdo de colaboración clínica con la multinacional MSD para llevar a cabo un ensayo clínico en pacientes con metastasis hepáticas de tumores colorectal y gástricos. El ensayo se centrará en la evaluación clínica de fase II de la combinación de dos fármacos: la administración intratumoral directa de BO-112, fármaco de Bioncotech, junto con la administración sistémica de Keytruda (Pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de MSD.

"El ensayo evaluará si esta combinación muestra eficacia en pacientes con tumores que responden de manera pobre o moderada a la monoterapia con un agente anti-PD1. El fármaco BO-112 actúa en estos pacientes despertando su sistema inmunitario, lo que permite que las células inmunes puedan reconocer y atacar a los tumores", ha explicado la CEO de Bioncotech, Marisol Quintero.

Farmaco Bioncotech 3_webEl fármaco BO-112. Fuente: Bioncotech

Según Quintero, la empresa española "ya ha demostrado en un ensayo clínico en fase I que la combinación de BO-112 con Keytruda (inhibidores de anti-PD1) es segura". Los primeros resultados que evidencian esta eficacia se han presentado recientemente en el Congreso Europeo de Oncología Médica IO (ESMO IO), celebrado del 12 al 14 de diciembre en Ginebra. "Los primeros datos clínicos sugieren que BO-112 induce cambios inmunológicos en el microambiente tumoral y más allá, lo que puede hacer que los tumores previamente refractarios al anti-PD1 sean susceptibles a la inhibición del punto de control", ha añadido Dominique Tersago, CMO de Bioncotech.

“Los cánceres que han hecho metástasis al hígado presentan un desafío terapéutico significativo. Al apuntar a las lesiones hepáticas metastásicas como el sitio para la inyección intratumoral, nuestro objetivo es reducir la variabilidad relacionada con los órganos del sitio de inyección, y también evaluar si BO-112 tiene potencial para atravesar el entorno hepático generalmente inmune tolerante y desencadenar o mejorar la capacidad de respuesta a la terapia anti-PD1", detalla Tersago.

El inicio del nuevo estudio clínico está previsto para el segundo trimestre de 2020 y en él participarán varios países de la Unión Europea. "La presencia de metastasis hepática en pacientes suele estar relacionada con un peor pronóstico y por ello se sigue investigando sobre la mejor manera de hacer que estos tumores respondan a tratamiento", subraya Marisol Quintero.