Darwin Bioprospecting Excellence, segundo premio del concurso 5U CV STARTUP

24/10/2018

El jurado valora el componente innovador de las tecnologías que utiliza esta startup biotecnológica, así como la inclusión de la igualdad de género en la contratación de personal

La startup biotecnóloga Darwin Bioprospecting Excellence, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València, ha sido reconocida con el segundo premio del concurso 5U CV STARTUP. La iniciativa, promovida por las cinco universidades públicas valencianas y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, tiene como objetivo galardonar trayectorias empresariales atendiendo a su crecimiento, carácter innovador, estrategia empresarial y aportación al entorno.

Para su directora científica, Cristina Vilanova, “este premio es un reconocimiento a la trayectoria de Darwin Bioprospecting Excellence en estos dos años. Con inversión propia, hemos pasado de ser una startup constituida por una sola persona a contar hoy en el equipo con siete profesionales contratados, 4 mujeres y 3 hombres”.

Entrega de premios 5u cv startup_web169Cristina Vilanova recoge el premio de la mano del conseller Rafael Climent

Vilanova fue la responsable de defender la candidatura en la final del concurso, celebrada ayer en Gandia en el marco del Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana. “El jurado valoró el componente innovador de las tecnologías que utilizamos, así como la inclusión de la igualdad de género en la contratación de personal”, explica Kristie Tanner, responsable de proyectos de I+D.

La empresa, especialista en bioprospección microbiana, destinará los 5.000 euros del premio “a iniciar el desarrollo de una nueva línea de I+D, que nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de cribado y seleccción de microorganismos”, ha avanzado Kristie.

equip_webEquipo de Darwin Bioprospecting Excellence

Sobresaliente actividad biológica

Darwin Bioprospecting Excellence se fundó en 2016 por científicos de la Universitat de València y del CSIC, así como por expertos en el sector económico e industrial. Su oferta tecnológica se basa en la obtención de microorganismos naturales para su aplicación en procesos industriales o biomédicos. “Ofrecemos un servicio íntegro de principio a fin, que incluye desde la recogida de muestras iniciales, pasando por el cultivo, aislamiento e identificación de cepas de interés en el laboratorio, hasta la producción a gran escala de los microorganismos seleccionados por su sobresaliente actividad biológica”, ha indicado Cristina Vilanova.

Las otras dos empresas reconocidas por el 5U CV STARTUP han sido Zeleros Global, S.L., startup desarrolladora de tecnología Hyperloop en España para la creación de nuevos sistemas de transporte sostenible de alta velocidad, que ha obtenido el primer premio; y Holoe System, empresa emergente que ha desarrollado un sistema holográfico de captación, concentración y redireccionamiento de luz solar en viviendas y sistemas fotovoltaicos, aplicado a la eficiencia energética, que ha sido galardonada con el tercer premio.