Arthex Biotech y Dawako Medtech reciben los Premios Bioval 2021 como las mejores empresas biotecnológicas del año

02/11/2021

Las empresas instaladas en el Parc Científic de la Universitat de València han sido reconocidas como mejor Start-Up Biotech y empresa BIO en la categoría Salud en la 'Noche de la BIO' organizada por el clúster valenciano del sector biotecnológico

BIOVAL, la agrupación de la Comunitat Valenciana que representa a las entidades vinculadas al ámbito de la biotecnología, biomedicina y bioeconomía, ha reconocido con los Premios BIOVAL 2021 Dawako Medtech, compañía de dispositivos médicos para habilitar un nuevo paradigma en el campo de la imagen biomédica para la Salud Digital y Medicina de Precisión,  y a Arthex Biotech,  spin-off centrada en el desarrollo de un tratamiento contra la distrofia muscular tipo 1 basado en inhibidores de microARNs.

Los galardones, a los que se presentaron casi una veintena de candidaturas a cuatro modalidades –mejor start-up Biotech, mejor iniciativa BIO industrial, mejor iniciativa BIO en Agroalimentación y mejor iniciativa BIO en Salud–, se entregaron durante la celebración de la ‘Noche de la BIO', evento que reunió a más de 180 personas, con el objetivo de "reconocer el talento, el trabajo bien hecho y la innovación de las empresas BIO valencianas”, como destaca Ángela Pérez, presidenta de BIOVAL. En la cita, también se celebró la mesa redonda Hitos de la Biotecnología Comunitat Valenciana 2021, en la que participaron empresas destacadas del sector BIO como Health in Code, Bionicia, Dawako Medtech, Darwin Bioprospecting Excellence o Arthex Biotech para abordar la digitalización y los retos del presente y futuro del sector.

arthex_2_web

Beatriz Llamusí y Pedro Fernández con el premio Bioval a la Mejor Bio en la categoría Salud. Fuente: FPCUV

Para la spin-off Arthex Biotech, reconocida como Mejor Empresa BIO en la categoría Salud, la importancia del galardón constituye una oportunidad "para situarse en el mapa de las biotech valencianas, y facilitar y ampliar la red de contactos con otros actores del ecosistema local", señala la bioquímica Beatriz Llamusí, CEO de la empresa. El jurado ha reconocido a esta empresa “por el desarrollo, mediante un mecanismo de acción novedoso, de un fármaco contra la distrofia miotónica tipo 1”, una enfermedad neuromuscular rara de origen genético que provoca debilidad crónica, acorta la esperanza de vida y afecta a más de 900.000 personas en el mundo.

En la modalidad de Mejor Start-up, Dawako Medtech ha sido premiada por el desarrollo de una innovadora plataforma de imagen biomédica para su aplicación en medicina personalizada. "Es muy importante recibir un premio como el de Bioval, el clúster por excelencia de la Comunitat, con un jurado de personas con prestigio en el sector. Cuando no lo esperas es todavía más valorado por nosotros, porque intentamos trabajar día a día para el mejor desarrollo posible y estamos muy contentos que se valore esa innovación por parte de expertos", recalca Kike Sánchez, gestor de desarrollo de negocio de Dawako Medtech. 

premios bioval dawako_3_web

El equipo de Dawako Medtech con el premio Bioval a la Mejor Start-up . Fuente: FPCUV

El momento dulce de las biotech valencianas

En la actualidad, el sector en la Comunitat representa un polo empresarial de innovación y desarrollo, al aglutinar una facturación de 1.100 millones de euros y dar empleo a 7.800 personas.  "En estos momentos se enumeran bastantes spin-off y startups biotech potentes en Valencia y otras en desarrollo que serán relevantes. Es muy importante el papel de las universidades y la financiación pública en fases iniciales para tener más proyectos. Hay mucho talento y el presente y futuro es prometedor, porque algunas empresas son y serán relevantes fuera de Europa", destaca Sánchez, de Dawako Medtech.

Con el mismo optimismo se expresa la CEO de Arthex Biotech, quien define la situación actual como "un momento dulce" para  las firmas biotech valencianas, "sobre todo para las empresas más implicadas en salud, ya que se aprecia un auge de la inversión en proyectos de este ámbito. Estamos en un buen momento para intentar tener un crecimiento rápido", celebra Llamusí.

El crecimiento del sector biotecnológico no es coyuntural, recuerda la presidenta de BIOVAL, "sino que ha venido para quedarse". "Vamos a trabajar incansablemente para llevar la biotecnología y la innovación al sector productivo y tradicional ya que, como la pandemia ha puesto de manifiesto, la biotecnología es una herramienta clave para la recuperación, capaz de dar soluciones a grandes retos desde una perspectiva intersectorial”, subraya Pérez.