Laboratorios Necenti, Darwin Bioprospecting Excellence y EpiDisease, premiadas por Paterna Ciudad de Empresas

10/12/2020

Las tres biotecnológicas instaladas en el Parc Científic de la Universitat de València han resultado ganadoras en tres de las ocho categorías que entrega Paterna Ciudad de Empresas: 'Startup', 'Trayectoria Investigadora e Innovadora' y 'Proyecto Transformación y Adaptación COVID-19', respectivamente

En Laboratorios Necenti Sergio Caja y su equipo ha desarrollado la plataforma tecnológica Necenti100TM, basada en algoritmos que miden la epigenética, de la que depende el desarrollo de enfermedades, y que permite su diagnóstico antes incluso de que manifiesten los primeros síntomas. La plataforma Necenti100TM combina, por un lado, información relevante del paciente que cambia según el caso de uso; y, por otro lado, la medida de los marcadores epigenéticos detectados por laboratorios Necenti que se realiza a partir de una muestra de saliva o de sangre de la persona. Con esta información se analizan los marcadores epigenéticos DP, PDE así como el propio perfil genético de la persona para la enfermedad que se quiera estudiar. De este modo, la tecnología determina la existencia de una enfermedad, así como la gravedad de los síntomas o permite hacer seguimientos de cada paciente.

De momento, tiene dos productos ya desarrollados: Celiac10TM, que detecta la celiaquía en niños de 6-8 meses de edad antes de la incorporación del gluten en la dieta; y Necenti-Cov19, que determina con una sensibilidad del 97% el riesgo de contagio personalizado ante la COVID19, así como la gravedad de los síntomas, todo ello antes de que se produzca el contagio. Esta noche su oferta de servicios biotecnológicos ha sido reconocida como 'Mejor Startup' en los Premios Paterna Ciudad de Empresas 2020.

Paterna Ciudad de Empresas 2020_necenti 2_web

Sergio Caja recoge el premio a la 'Mejor Startup' de Paterna Ciuda de Empresas. Fuente: FPCUV

"Para nosotros este premio significa dos cosas muy importantes. La primera se refiere a nuestra apuesta tecnológica. Es un reconocimiento al esfuerzo realizado para su desarrollo, sobre todo a lo largo de los últimos 6 meses, en los que hemos avanzado en nuestros algoritmos de predicción de la COVID-19 para que las personas sepan su riesgo en caso de contagio. Y, por otro lado, este premio realmente no es solo para Necenti, sino que es para la medicina de precisión, la medicina molecular. Hace años de decía que sería la medicina del futuro, y hoy es una realidad que va a cambiar la manera con la que convivimos, prevenimos y tratamos las enfermedades", ha destacado Sergio Caja.

El premio a la 'Trayectoria Investigadora e Innovadora' fue para la empresa Darwin Bioprospecting Excellence.  Fundada en 2016 por un grupo de científicos de la Universitat de València y el CSIC, son especialistas en bioprospección microbiana, esto es, en la búsqueda de microorganismos con aplicaciones importantes en las industrias alimentaria, farmacológica, cosmética y energética. A esta oferta, incorporaron en 2018 el servicio de análisis genómicos y en 2020 han puesto a punto un sistema de producción a mediana escala "que permite poder proporcionar a nuestros clientes pequeños lotes liofilizados de sus cepas seleccionadas", explica Manel Porcar, su presidente.

"La I+D no es una tarea fácil, ya que conlleva un riesgo, y cualquier reconocimiento a este esfuerzo es muy gratificante. Nosotros, como empresa, vamos a seguir trabajando para seguir innovando y seguir buscando esa diferenciación que es clave en el mercado actual", considera Kristie Tanner, responsable de Proyectos de I+D.

Paterna Ciudad de Empresas 2020_darwin_web

Kristie Tanner y Manel Porcar, responsable de Proyectos de I+D y presidente de Darwin Bioprospecting Excellence. Fuente: FPCUV

El tercer de los reconocimientos a una empresa instalada en el Parc Científic fue para la spin-off EpiDisease, que recogieron precisamente el galardón creado este 2020 para premiar aquella empresa que de manera más significativa se hubiera transformado y adaptado a la COVID-19, 'Mejor Proyecto de Transformación y Adaptación a la COVID-19'. Esta empresa, especialista también en epigenética, está desarrollando un kit de diagnóstico in vitro basado en marcadores epigenéticos que se determinan mediante PCR. Aprovechando su conocimiento y experiencia en esta técnica de diagnóstico molecular, se integró en un consorcio de empresas -Alianza COVID19- para el diagnóstico del virus Sars-CoV-2, "siendo nuestro laboratorio el núcleo en la Comunitat Valenciana", explica su director científico, José Luis García.

Junto con la Universitat de València han llevado a cabo la equipación de un laboratorio en el Parc Científic que cuenta con un robot automatizado de extracción de RNA y una máquina PCR, que permiten analizar 1.200 muestras diarias. Esta instalación ha sido capacitada por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para que preste apoyo a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana en el análisis de pruebas procedentes de los hospitales valencianos.

“En 24 horas podemos enviar a Sanidad resultados del test para que puedan ser comunicados a los pacientes y actuar según protocolo”, asegura Salvador Mena, profesor del departamento de Fisiología de la Universitat de València y fundador de la empresa. "Para nosotros siempre es positivo un reconocimiento de estas características porque da visibilidad a nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias del momento que vivimos y a nuestra transformación para poner al servicio de la sociedad nuestra experiencia", subraya José Luis García.

Paterna Ciudad de Empresas 2020_epidisease 2_web

José Luis Martínez y Salva Mena, fundadores de EpiDisease. Fuente: FPCUV