La spin-off EpiDisease recibirá 344.000€ de la Fundación Botín para acelerar la llegada al mercado de un test diagnóstico de la EIA

26/07/2018

 

La empresa está desarrollando un kit in vitro de alta sensibilidad que cambiará la forma actual de monitorizar a los pacientes mediante el uso continuado de rayos X.

La spin-off  EpiDisease recibirá 344.000 euros del programa Mind The Gap de la Fundación Botín para acelerar la llegada al mercado del test diagnóstico de la escoliosis idiopática en adolescentes (EIA) desarrollado por la empresa. En concreto, "servirá para financiar el desarrollo del prototipo del kit y la validación clínica de la función pronóstico", explica José Luis García, director ejecutivo de la empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València.

"El dispositivo ScoliPro® es un kit de diagnóstico que tiene una sensibilidad clínica superior al método convencional para detectar esta enfermedad, es decir, la radiografía. Esta nueva prueba molecular ayudará a los especialistas a identificar de forma precoz a personas con mayor riesgo de desarrollar EIA, así como a decidir el seguimiento y tratamiento de estos pacientes de forma más específica. De momento, es la única herramienta pronóstica in vitro no solo en España, sino a nivel internacional", explica Salvador Mena, director científico de EpiDisease.

"Hasta ahora todos los niños y niñas con una ligera desviación de columna deben someterse a rayos X cada seis meses, pues no es posible pronosticar si esta deformación derivará en casos más graves que pueden llevar a problemas respiratorios y sobre todo a efectos psicológicos. Además, es sabido que las radiografías en periodo de crecimiento aumentan la incidencia de cánceres en adultos. Para evitarlo, nosotros lo que hacemos es un análisis de sangre de esos pacientes y podemos predecir cuál será la progresión de la enfermedad. La sensibilidad clínica está en torno al 100%”, detalla Mena.

Estos resultados han sido obtenidos a través de un proyecto de investigación que se lleva a cabo desde 2013 en el Hospital Unirversitario y Politécnico La Fe de Valencia. "En este proyecto hemos podido identificar los biomarcadores que van a formar parte del kit. Y una vez terminada la validación analítica, a partir de 2019 iniciaremos la validación clínica a nivel europeo. Esta vez en hospitales de reconocido prestigio en Italia, Finlandia, Suiza, Inglaterra y Holanda”, señala José Luis García.

En este sentido, la ayuda económica de la Fundación Botín, destinada a empresas interesadas en promover e impulsar proyectos basados en conocimiento y/o tecnología de los que sea titular una institución investigadora española, es "un impulso a la compañía. En primer lugar, porque nos aporta los fondos necesarios para llevar a éxito el proyecto; en segundo lugar, porque nos aporta un consultor externo con experiencia en el sector biotech; y en tercer lugar, porque ganamos visibilidad en la búsqueda de inversión para esta segunda fase de validación a nivel internacional". La financiación llega ahora después de presentar la solicitud al Mind The Gap en 2016 y pasar las tres fases requeridas de cribado, evaluación y die diligence.

Seleccionada por VLC/STARTUP y 5U CV Startup

EpiDisease se constituyó en junio de 2014 como spin-off del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y un año más tarde fue reconocida como spin-off de la Universitat de València y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Sus impulsores son Jose Luis García, investigador postdoctoral del CIBER; Salvador Mena, profesor ayudante doctor de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València; Federico Pallardó, catedrático del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina en la institución académica; y Lorena Peiró, coordinadora del Biobanco del INCLIVA.

Seleccionados por el Programa de impulso al emprendimiento VLC/STARTUP, de la Fundació Parc Científic Universitat de València, se instalaron en 2015 en este ecosistema de innovación, donde comenzaron a desarrollar el kit diagnóstico para la EIA "al tiempo que ofrecen servicios especializados en epigenética para centros de investigación y empresas", afirma su director científico.

EpiDisease fue también beneficiaria en 2017 del Programa NEOTEC del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), "con cuya financiación pasaremos todas las pruebas necesarias para obtener el marcado europeo para pruebas in vitro, el CE-IVD".

Además, ha sido galardonada por el Programa Empren Jove de la Generalitat Valenciana en 2014 y por el Concurso 5UCV Startup en 2016. Ese mismo año, EpiDisease fue seleccionada por la Fundación para la Innovación y Prospección en Salud (FIPSE) para recibir un mentoring de seis meses en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) junto a expertos en el sector de la salud americano. "Todas estas ayudas suponen un apoyo para salvar los principales escollos de EpiDisease, que son la obtención de muestras clínicas y el mantenimiento de la propia empresa".