Especialistas del Parc Científic abordan cómo afrontar la longevidad y la medicina de precisión en el Longevity World Forum

06/11/2018

Imegen y Kanteron Systems explicarán sus avances tecnológicos en tanto especialistas en Genómica y en Medicina de Precisión

El Longevity World Forum, el primer congreso europeo sobre longevidad y medicina de precisión, tendrá lugar en Valencia los próximos 7 y 8 de noviembre. Entre los conferenciantes, especialistas reconocidos en ambos campos, encontramos cuatro profesionales vinculados a dos empresas instaladas en Parc Científic de la Universitat de Valencia: el Instituto de Medicina Genómica (Imegen) y Kanteron Systems.

El socio fundador de Imegen y catedrático de Genética de la Universitat de València, Manuel Pérez-Alonso, forma parte del comité científico del congreso. “Uno de los avances más importantes en la actualidad es la comprensión de nuestro genoma y ello significa que podremos llegar a entender las bases biológicas del envejecimiento, es decir, porqué unas personas envejecen más rápido que otras o porqué unas personas viven más tiempo que otras. Esta comprensión del genoma, que todavía puede sonar a ciencia ficción, permitirá proporcionar pautas personalizadas para el cuidado de nuestra salud”.

Pérez Alonso será el encargado de moderar la mesa ‘Retos y mitos en la predicción de la edad genética’, en la que participan Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el catedrático de Medicina y jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) Federico Pallardó y la editora y jefa de redacción de la revista científica Genética Médica y Genómica Amparo Tolosa.

Al congreso también asistirá Ángela Pérez, CEO de Imegen, quien intervendrá en la mesa redonda ‘¿Qué papel juegan los laboratorios, farmacias, clínicas y hospitales en todo el desarrollo de la medicina de precisión?’, donde “hablaré de la dificultad que tienen los servicios y productos innovadores basados en la nueva medicina de precisión para entrar en el sistema público de salud y del largo proceso cuando hablamos de su introducción en el sector privado”.

En el debate participarán Juan Sabater, presidente de Eugenomic, empresa creadora de software para una prescripción médica personalizada, y Elisa Tarazona, Directora de Organización y Gestión Asistencial en Ribera Salud, S.A, bajo la moderación de Gonçal Lloveras, especialista en gestión hospitalaria. “En mi caso, dirijo desde hace 20 años un laboratorio que diseña, valida y comercializa este tipo de productos y servicios y durante este tiempo hemos visto dinámicas de mercado diferentes y conocemos bien las dificultades que entraña llevar este tipo de desarrollos a los pacientes”, explica la científica y tecnóloga valenciana.

Integración de datos

Por su parte, la empresa Kanteron Systems estará representada por el CEO, Jorge Cortell, y su director de Bioinformática, Pablo Marín. Cortell abordará la integración de datos en el flujo de trabajo de la medicina de precisión. “Explicaré cómo conseguimos la integración de datos en el flujo de trabajo de la medicina de precisión, desde imagen hasta la genómica del paciente, pasando por toda una serie de ‘silos’ de información que residen en diferentes sistemas. Además, detallaré cómo lo llevamos a cabo en diversos lugares del mundo. Lo hacemos mediante la aplicación de tecnologías diversas y estándares de la industria, siguiendo una estrategia que parte de las teorías de la comunicación".

Posteriormente se sumará a una mesa redonda más técnica, junto a Pablo Marín, y Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine, para evaluar el alcance de las nubes de datos de información en salud personal.