Q’omer consigue la certificación B Corp por su impacto social y ambiental

18/02/2022

La empresa social de base biotecnológica instalada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) pasa a formar parte de este estándar global que motiva a las compañías a cumplir los requisitos de desempeño ambiental, sostenibilidad social, de rendición de cuentas y transparencia pública 

Una empresa es mucho más que sus productos o servicios y beneficios, al igual que el éxito se mide por el bienestar de las personas y el planeta. El impacto positivo en la sociedad gana terreno entre los objetivos prioritarios de las empresas innovadoras. En esta línea, B Corp, un movimiento global integrado por 4.000 entidades que alcanzan 150 industrias y  74 países, está llamado a promover entre las compañías la resolución de los problemas sociales y ambientales del siglo XXI, animándolas a cumplir con altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal para transformar la economía y contribuir a redefinir el sentido del éxito empresarial.

En consonancia con tales objetivos, la empresa de compuestos bioactivos para las industrias farmacéutica, cosmética y agroalimentaria, Q'omer, ha sido reconocida con este sello, una certificación con la que cuentan un centenar de empresas españolas a través de B Lab Spain, una organización sin fines de lucro con la visión de fomentar una economía inclusiva y sostenible capaz de generar prosperidad para todas las personas, que incluye entre sus iniciativas la certificación de empresas B Corp, la implementación de sistemas de medición de impacto social y ambiental a través de la evaluación de impacto B y el apoyo a estructuras de gobernanza como las empresas de beneficio e interés colectivo. 

"Nos presentamos para afianzar nuestra apuesta por una forma diferente de hacer negocios. La sostenibilidad social, económica y medioambiental han sido un eje transversal para Q’omer desde su ideación, de allí que tenemos actualmente la ISO 14001 (Medio Ambiente), norma COSMO por ECOCERT, somos miembros comerciales de la Unión por el Aprovisionamiento Ético (UEBT), y firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y además hemos realizado reporting anual u auditorías con base en la metodología de Economía del Bien Común. Lo importante de ser B Corp es que es uno de los pocos estándares que no se otorga a un servicio o un producto, sino que evalúa a toda la empresa que está detrás del producto o el servicio", describe Juancho Escobar, CEO de esta empresa instalada en el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV).

"B Corp representa uno de los pocos estándares que no se otorga a un servicio o un producto, sino que evalúa a toda la empresa que está detrás del producto o el servicio", Juancho Escobar, CEO de Q'omer

 

qomer 2022_03 Leila Moulay, Sergio Mínguez y Juancho Escobar, equipo de Q'omer. Foto:FPCUV

 

Un proceso de selección riguroso

Este tipo de certificación social mide el desempeño de la gestión en el conjunto de la empresa y cubre cinco áreas de impacto clave: gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes. El sello se otorga a través de B Lab a compañías líderes en su compromiso social y ambiental tras superar un riguroso proceso de certificación por el que las empresas deben proporcionar evidencia de sus buenas prácticas e incorporar su compromiso legal con el propósito social en sus estatutos.

"Haber conseguido esta marca Implica un compromiso mayor con todos los grupos de interés, nos anima a ser parte activa en la mejora de calidad de vida de las personas y del planeta de tal manera que nuestra actividad empresarial genere siempre impactos positivos para el conjunto de la sociedad", explica Escobar.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Q’omer a la comunidad de B Corp. Esta comunidad trabaja para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos de alta calidad con dignidad y propósito. Q’omer es un nuevo miembro de la comunidad B Corp que demuestra con su ejemplo cómo se pueden alcanzar estos resultados”, celebra Pablo Sánchez, director ejecutivo de B Lab Spain.