La CECT reúne en el Parc Científic a representantes de Colecciones de la Red Española de Microorganismos

08/10/2019

Treinta representantes de las colecciones que forman parte de la Red Española de Microorganismos (REDESMI) se han reunido en el Parc Científic de la Universitat de València en una jornada sobre conservación y gestión de recursos microbianos. La actividad se produce en el marco de la acción INIA de apoyo a la conservación de recursos genéticos de interés agroalimentario.

Además de un programa que ha incluido presentaciones sobre buenas prácticas de conservación y aspectos legales del uso de recursos microbianos, la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) ha presentado su desarrollo de una nueva aplicación web y la ha puesto a disposición de las colecciones REDESMI para gestionar sus cepas y darles visibilidad. La aplicación facilitará la generación del catálogo de microorganismos de las colecciones REDESMI y dará visibilidad a la biodiversidad microbiana albergada en los laboratorios de los investigadores españoles, que incluyen bacterias, arqueas, virus, hongos filamentosos, levaduras y microalgas. También permitirá la gestión interna de las cepas en las colecciones y generará un catálogo de referencia y conexión entre los microbiólogos españoles y la bioindustria para poner en valor y explotar los recursos microbianos derivados de sus investigaciones.

Impulsada por la CECT, REDESMI pretende conectar a los investigadores e instituciones nacionales que albergan colecciones de microorganismos, fundamentalmente de importancia para la agricultura y la alimentación, con el fin de aunar los esfuerzos en la conservación, explotación y valorización de los recursos microbianos españoles.

Ubicada en el Parc Científic, la CECT es un servicio de la Universitat de València y la única colección pública de arqueas, bacterias, levaduras y hongos filamentosos en España. Está considerada a nivel internacional como Centro de Recursos Biológicos Microbianos (mBRC) según los criterios de la OCDE.